Lección de diseño
Diez centros educativos para dejar volar la imaginación.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/academia1_1684_615x.jpg
  • Domaine de Boisbuchet

Situada en plena naturaleza, en Francia, esta propiedad ofrece workshops conducidos por diseñadores internacionales. Creado por Alexander von Vegesack, co-fundador y director del Vitra Design Museum hasta 2011, Domaine de Boisbuchet es un sitio excepcional: este castillo francés del siglo XIX rodeado de un jardín se volvió un centro sin fines de lucro para enseñar diseño. La propiedad cuenta con la casa de bambú de Simón Vélez y el pabellón de papel de Shigeru Ban.

Estudiantes y profesionales de todo el mundo acuden a los workshops de diseñadores como Ron Arad, Maarten Baas, los Bouroullec, los Campana, Tom Dixon, Jaime Hayón, Patricia Urquiola y Marcel Wanders. Durante el programa de actividades, tanto los participantes como los profesores conviven en las dependencias. Universidades como Rhode Island School of Design, Pratt Institute New York, Hongkong Polytechnic y el Tecnológico de Monterrey colaboran regularmente con el sistema educativo y recreativo de Domaine de Boisbuchet. 

www.boisbuchet.org

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/academia2_2817_615x.jpg
  • Domus Academy

En esta escuela de diseño situada en Milán, los estudiantes anticipan las tendencias del futuro. Creada en 1982, en la capital de la Lombardía, Domus Academy tiene una fuerte identidad italiana. Al mismo tiempo, se caracteriza por su perspectiva internacional, pues el 97 por ciento son extranjeros. Su metodología se basa en la idea de aprender diseñando. 

Domus Academy ofrece 12 maestrías de diseño de producto, moda, interiores, etc., y ha desarrollado fuertes vínculos con marcas y compañías de renombre. Además, creadores reconocidos participan en varios de los programas. Gracias al “Metaphysical Club”, un proyecto lanzado el año pasado, algunos de los mejores arquitectos, artistas y diseñadores del mundo dan consejos a los estudiantes en el marco de conferencias y workshops. Entre las personalidades que estudiaron ahí, cabe mencionar Christophe Pillet y Francisco Gómez Paz.   

domusacademy.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/academia3_3007_546x.jpg
  • Weißensee kunsthochschule Berlin

Desde hace más de 50 años, esta escuela alemana ofrece programas interdisciplinarios enfocados en el arte y el diseño . Como nota destacada por la rectora Leonie Baumann, es debido mencionar que se favorece “el intercambio de ideas entre las distintas disciplinas” a lo largo de la carrera de los estudiantes. “Les permite desarrollar su habilidad para pensar más allá de las fronteras, a tomar responsabilidad por problemas contemporáneos y a cooperar con una diversidad de grupos sociales. Estos objetivos globales y el hecho de trabajar a partir de problemas concretos resultan ser desafíos únicos para los estudiantes, cuya imaginación, creatividad y responsabilidad social son estimuladas”. 

El curso inicial de un año es un legado de la tradición de la famosa escuela de diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus —fundada en 1919 por Walter Gropius— que los creadores deWeißensee Kunsthochschule Berlin implementaron en su propia academia en 1946. Los estudiantes pueden especializarse después en diseño de moda, de producto, textil, de vestuario o pintura, entre otros. La academia ofrece programas orientados hacia el futuro con conocimientos teóricos y académicos con workshops y laboratorios de investigación.    

kh-berlin.de

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/academia4_6010_615x.jpg
  • The Royal Danish Academy of Fine Arts. Schools of Architecture, Design and Conservation.

En Copenhaguen, esta academia ofrece programas interdisciplinarios a diseñadores y arquitectos provenientes de todo el mundo. Fundada en 1754, The Royal Danish Academy of Fine Arts (KADK) reúne tres escuelas organizadas en siete institutos: tres dedicados a la arquitectura, dos al diseño, uno a las dos disciplinas, y el último a la conservación. Ofrece licenciaturas y posgrados en danés y en inglés, lo que le permite recibir a estudiantes de todo el planeta (mil 800 en total). 

La escuela se enfoca en tres grandes temas: la investigación académica, el desarrollo artístico y el aprendizaje. Workshops y proyectos realizados en laboratorios sobre urbanismo y arquitectura conforman las actividades cotidianas de los estudiantes que sueñan con diseñar el futuro y transformar la sociedad. 

kadk.dk


http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/academia5_6517_546x.jpg
  • BASEhabitat

Esta pequeña escuela de Austria se especializa en la arquitectura para el desarrollo. Las temáticas vinculadas con el desarrollo social, político y económico se integran en el programa educativo de arquitectura de BASEhabitat, que forma parte de la universidad de arte y diseño de la ciudad de Linz. Expertos en la arquitectura solar y sustentable comparten sus conocimientos con los participantes de los workshops. Uno de los proyectos realizados fue la construcción de una casa para niños con capacidades diferentes en África del Sur. 

“No instruimos arquitectos como especialistas. Queremos reducir las contradicciones: entre las necesidades y la estética, entre la ecología y la economía, entre la prosperidad y la pobreza, entre lo útil y la poesía”, destacaron los responsables de BASEhabitat. Se trata de aprender a concebir proyectos que enriquezcan el entorno, así como ofrecer a la gente nuevos desafíos y trabajo. BASEhabitat se enfoca en la educación, workshops y en el diseño y la construcción de edificios de alta calidad con materiales locales. 

basehabitat.org


http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/academia5_7659_546x.jpg
  • Parsons School of Design at The New School

Este pionero de la educación del diseño y del arte está presente en Nueva York desde 1896. La escuela fue fundada por el reconocido pintor impresionista americano William Merritt Chase y, en 1904, el educador de arte Frank Alvah Parsons se unió y lanzó desde su llegada el programa de diseño interior antes de volverse el director seis años después. Según Frank Alvah Parsons, se trataba de encontrar la belleza en cosas ordinarias y, en este sentido, impulsó el concepto moderno de diseño. El interés de Parsons hacia otros países empezó muy temprano con la apertura de una antena en París en 1921. En la actualidad, existen programas de intercambios en Europa, Asia y América Latina. 

Hoy, Parsons School of Design at The New School (The New School fue creada en 1919) concibe el diseño como una manera de ayudar a resolver problemas globales. Con frecuencia, los proyectos se llevan a cabo con comunidades, industrias e instituciones educativas. Esta escuela neoyorquina propone también programas en otras disciplinas como la arquitectura, el arte, la fotografía y la moda. Los diseñadores Donna Karan y Tom Ford, los artistas Ai Weiwei y Kevin Appel, y los diseñadores Bea Feitler y Paul Rand estudiaron ahí. 

newschool.edu/parsons

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/academia7_8038_615x.jpg
  • La fábrica

Trabajos basados en proyectos reales para lograr cambios profundos en la sociedad. En ello se basa el proceso formativo de este polo educativo italiano. Motivar a jóvenes creativos para que sirvan de catalizadores sociales y continúen su compromiso de manera independiente es el objetivo de Fábrica, un centro de investigación sobre la comunicación, creado en 1994, el cual ofrece una amplia variedad de disciplinas, como diseño gráfico, fotografía, música, cine y periodismo. Esta escuela otorga a los estudiantes menores de 25 años una beca anual, la cual incluye alojamiento y traslados. Su propietario es Grupo Benetton, una empresa italiana dedicada a la producción de ropa casual, que se ha caracterizado por crear diseños novedosos y divertidos con colores vivos que alegran el mundo de la moda; además, en cada campaña publicitaria promueven la tolerancia y la diversidad de genero y raza.

Una de las ventajas principales de estudiar en esta institución son sus bellas instalaciones, localizadas al interior de una antigua construcción llamada Villa Pastega Manera, en Treviso. Ésta se encontraba abandonada, por lo que Luciano Benetton encargó su rehabilitación y restauración al arquitecto japonés Tadao Ando, quien intervino tanto la edificación preexistente como el paisaje, al colocar toda la ampliación del inmueble en un nivel más bajo del suelo, con el fin de no competir con el contexto, sino de complementarlo de manera armoniosa. 

www.fabrica.it

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/academia8_8014_546x.jpg
  • Roma Tre

La universidad que apoya las transformaciones urbanas y protege el patrimonio y el medio ambiente. Dentro de un macro proyecto de rehabilitación de toda una exzona industrial en desuso, en Roma, al interior de unas antiguas naves que servían como rastro de animales, se fundó la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre. El inmueble fue seleccionado debido a que se encuentra muy cerca de la zona de Testaccio, llena de jóvenes a los que se pretendía enseñar a que respetaran su historia e identidad urbana. 

Esta escuela ofrece estudios en: arquitectura, urbanismo y restauración. A pesar de ser relativamente joven —fue fundada en 1992—, ha ganado la reputación de ser una de las mejores de Europa. Cuenta con una matrícula de 230 alumnos por año, a quienes brinda programas de intercambio como la beca Erasmus y Leonardo, subsidios que les permiten convivir con estudiantes de diferentes países europeos. Además, ha realizado convenios con empresas, con el fin de que les ofrezcan trabajo a los jóvenes arquitectos al graduarse. 

 

www.uniroma3.it

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/academia9_9732_546x.jpg
  • Pratt Institute

En Nueva York, esta escuela capacita a sus cuatro mil 700 estudiantes. Fundado en 1887, Pratt Institute tiene dos campus en la Gran Manzana. Verdadero laboratorio creativo dirigido por Thomas F. Schutte, enseña a los estudiantes cómo transformar su pasión en productos y proyectos concretos y expresivos. Combinar un sentido estético con conocimientos técnicos y capacidades para trabajar en equipo son algunos de las temáticas importantes.

Creado por el industrialista y filántropo Charles Pratt, esta escuela fue una de las primeras en proporcionar clases de este tipo a todo tipo de personas, sin considerar su género, religión u orígenes. También estableció la primera biblioteca pública gratuita de Brooklyn. Pratt Institute desarrolla distintos partnerships con organismos como el Center for Sustainable Design Strategies y el Brooklyn Fashion + Design Accelerator. Entre los egresados de esta escuela cabe mencionar a William Van Alen, Howard K. Richmond,  Ellsworth Kelly y Betsey Johnson.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/academia10_8593_615x.jpg
  • UNAM

Laboratorios, bibliotecas, posgrados, exposiciones y tres publicaciones son sólo algunos de los elementos relevantes que ofrece la UNAM. Enfocada en formar profesionales en disciplinas como arquitectura, paisajismo, diseño industrial y urbanismo, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se localiza en la Ciudad Universitaria, clasificada como patrimonio mundial de la Unesco, en 2007.

Es una instancia impulsora y comprometida con la difusión cultural y el desarrollo de la sociedad, y, además de  formar licenciados, genera líderes que rápidamente se integran a otros polos educativos del país. Está conformada por una extensa comunidad de académicos, quienes cuentan con una gran experiencia, así como actualización que les permite formar a los mejores creativos de la nación. Esto ha sido confirmado por encuestas nacionales e internacionales. 

arquitectura.unam.mx