Las 10 mejores FUNDACIONES DE ARTE
El arte y la arquitectura encuentran un balance dentro de estos espacios, que son una referencia en el mundo.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/fundacion1_2510_546x.jpg
  • Fundación Jumex Arte Contemporáneo

Considerada la fundación de arte contemporáneo más importante de México, esta consta de varias entidades que apoyan el talento artístico como la Colección Jumex, la Galería Jumex Ecatepec en donde se encuentra un espacio de exhibición dedicado a proyectos experimentales, así como una biblioteca especializada con cerca de 7 mil 500 títulos. Editorial Jumex,  el Fomento, que financia y apoya el estudio y la producción del arte contemporáneo y de propuestas independientes. Investigación, Educación, y por último, el Museo Jumex, principal plataforma de la fundación, diseñado por el famoso arquitecto británico, David Chipperfield, y en el cual se organizan muestras de alto nivel.

fundacionjumex.org

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/fundacion2_2244_615x.jpg
  • Fundació Antoni Tàpies

En pleno corazón de Barcelona, el antiguo edificio de la Editorial Montaner y Simón alberga desde 1984 a la Fundació Antoni Tàpies. El inmueble de hierro y ladrillo fue concebido entre 1879 y 1885 por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, y posteriormente restaurado por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau. La creación de este espacio responde a dos objetivos. El primero consiste en dar a conocer la variedad de la producción pictórica, objetual y gráfica del artista homónimo. El segundo es promover el conocimiento y mejor entendimiento del arte moderno y contemporáneo. Además, la biblioteca resguarda el archivo más extenso de la obra del artista.

fundaciotapies.org

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/fundacion3_8101_615x.jpg
  • The Broad Art Foundation

Los filántropos Eli y Edythe Broad soñaban con un museo que pudiera albergar las 2 mil obras de arte contemporáneo y de la posguerra que forman parte de sus colecciones personales, así como de la Broad Art Foundation. Entre los artistas expuestos más importantes, se encuentra Andreas Gursky, William Kentridge, Jeff Koons, Ed Ruscha, Cindy Sherman y Takashi Murakami, entre otros. Este proyecto se materializó gracias al trabajo de los arquitectos estadounidenses Diller Scofidio + Renfro, quienes diseñaronun edificio innovador en torno al concepto de “vela y bóveda”. El lugar incluye una gran plaza pública con un meticuloso paisajismo en el que destacan olivos de 100 años de edad y con su forma de nido de abeja, logra transformar el panorama de downtown Los Ángeles.

broadartfoundation.org

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/fundacion5_869_615x.jpg
  • Fondation Beyeler

En Suiza, en la pequeña ciudad de Riehen, la Fondation Beyeler es un lugar idóneo para pasar una tarde rodeado de arte. Concebido por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano, el edificio ofrece cautivantes interacciones con el paisaje, además de estar bañado de luz natural. En el jardín, entre los árboles, se observan obras de Alexander Calder y Ellsworth Kelly en un ambiente apacible. Este espacio nació en 1997 gracias a los galeristas Hildy y Ernst Beyeler, quienes reunieron a lo largo de 50 años una colección de arte moderno que hoy consta de 250 pinturas y esculturas. La intención era concebir un museo al servicio del arte, por lo que la arquitectura es sobria y discreta. De esta manera se convierte en el estuche perfecto para las obras que resguarda.

fondationbeyeler.ch

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/fundacion10_3230_546x.jpg
  • DESTE Foundation for Contemporary Art

En 1983 el industrial Dakis Joannou creó una fundación artística en Atenas. Lo que sorprendió a su país fue el hecho de que presentara piezas contemporáneas en vez de enfocarse en el arte antiguo. Fue hasta 1998 que DESTE obtuvo un espacio permanente: una antigua fábrica en el barrio de Neo Psychiko, rediseñada por el arquitecto norteamericano Christian Hubert.  Además de las muestras temporales –la fundación no cuenta con una exposición permanente–, se llevan a cabo otras iniciativas a lo largo del año, como el DESTE Prize, que galardona a jóvenes artistas griegos, así como los proyectos “Hydra Slaughterhouse”  y “DesteFashionCollection” que explora los vínculos entre arte contemporáneo y moda. 

deste.gr

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/fundacion6_4593_615x.jpg
  • Fondation Cartier pour l’art contemporain

Marc Newson, Ron Mueck, David Lynch, Issey Miyake, Patti Smith y Alessandro Mendini son algunos de los artistas que contribuyeron al renombre de la fundación parisina que nació hace tres décadas. Desde entonces, más de cien exposiciones han tenido lugar en el edificio de vidrio realizado por el arquitecto Jean Nouvel, y 800 obras fueron específicamente creadas bajo la iniciativa de la fundación. Gracias a su programación original y siempre inteligente, esta fundación, que no carece de grandeza frente a los museos reconocidos de la ciudad, se ha convertido en uno de los espacios culturales más atractivos de la capital francesa.

fondation.cartier.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/fundacion7_3480_615x.jpg
  • Guggenheim Foundation

Ya sea en Estados Unidos, Italia, España, Alemania o próximamente en los Emiratos Árabes Unidos, estas instituciones se volvieron ineludibles para cualquier amateur de arte. Desde su creación en 1937, la fundación Guggenheim no ha dejado de desarrollar actividades para seguir reuniendo, preservando e interpretando las piezas de arte moderno y contemporáneo que conforman su acervo a través de dinámicas iniciativas curatoriales y ambiciosos proyectos educacionales. El resultado es una fama que supera las fronteras y edificios cuya arquitectura fue elaborada por los más grandes, como Frank Lloyd Wright y Frank Gehry. 

guggenheim.org

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/fundacion4_1473_546x.jpg
  • Fondation Maeght

Situada a sólo algunos minutos del encantador pueblo Saint-Paul de Vence, en el suroeste de Francia, esta fundación privada resguarda una importante colección de pinturas, esculturas y obras gráficas del siglo XX de famosos artistas como Pierre Bonnard, Henri Matisse, Joan Miró, Alexander Calder, Fernand Léger, y Miquel Barceló, entre otros. Cada año, 200 mil visitantes disfrutan las piezas de arte tanto en las salas de exposición como en el jardín de esculturas, las terrazas y los patios.

fondation-maeght.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/fundacion8_3859_546x.jpg
  • Getty Foundation

A través de sus numerosas iniciativas, la fundación Getty facilita el acceso a las colecciones museográficas, refuerza el reconocimiento de la historia del arte como disciplina global, realiza adelantos en las técnicas de conservación, y apoya a los actuales y futuros líderes de las artes visuales. Para aumentar aún más su impacto, lleva a cabo estas misiones en colaboración con el J. Paul Getty Museum, el Getty Research Institute y el Getty Conservation Institute. A través de la iniciativa “Digital Art History”, que explora las más recientes tecnologías y herramientas, la fundación Getty demuestra que no sólo quiere preservar las riquezas del pasado sino que también mira hacia el futuro. 

getty.edu

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/07/fundacion9_9430_615x.jpg
  • Fondation d’entreprise Hermès

Creada en 2008, esta fundación se enfoca en los procesos artísticos que resguardan un savoir-faire, así como en los proyectos vinculados con la noción de invención. Desarrolla sus propios programas, los cuales se refieren a la creatividad en un amplio sentido como el premio Émile Hermès para el diseño, el premio Henri Cartier-Bresson para la fotografía, proyectos para la biodiversidad, entre otros. A pesar de tener su sede en París, la fundación Hermès actúa en todos los continentes y organiza también exposiciones, tanto en sus seis espacios situados en Europa, Asia y Estados Unidos, como en otras instituciones con las que
colabora.

fondationdentreprisehermes.org