Un nuevo emblema cultural en Oaxaca
El Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle es un ejemplo de la nueva era del diseño pasivo, generado de acuerdo al clima adverso de la región para adaptarse a su contexto urbano.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/03/oaxaca_8602_615x.jpg

Arquitectura: Productora

El equipo de arquitectos del despacho mexicano Productora resolvió con excelsitud el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, dedicado a la riqueza textil y arqueológica del sitio, ubicado en un colorido pueblo al este de la capital oaxaqueña famoso por sus tradiciones y costumbres precolombinas.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/03/oaxaca_4652_1365x.jpg

Mediante la colocación de dos volúmenes que ocupan el 18% del terreno, ubicado a un lado del centro de Teotitlán del Valle, se logró conectar este nuevo complejo cultural con tres plazas y el mercado, creando un gran espacio público dedicado al desarrollo de las artes. El volumen principal, que alberga el museo, tiene una serie de aberturas que, sumadas a los materiales utilizados, integran el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle con la plaza principal y el resto del entorno urbano.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/03/oaxaca_2282_1800x.jpg

Tanto el volumen principal como el secundario, que alberga la Biblioteca Municipal, fueron construidos con techos inclinados de doble losa, muros de concreto y materiales como madera, barro y concreto pigmentado, que ayudan a mantener una temperatura confortable. En el interior del edificio se crearon espacios diversos donde la luz y las diferentes alturas forman ambientes acogedores que albergarán exhibiciones y otras actividades artísticas programadas.