Tianjin Binhai, una de las bibliotecas más impactantes
Le llaman “Mar de conocimiento”, con 1.2 millones de libros y una arquitectura futurista, este espacio cultural en China parece un escenario Sci-Fi.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/47/tianjin_binhai_una_de_las_bibliotecas_mas_impactantes_del_mundo_1_1311_615x.jpg

Arquitectura: MVRDV

MVRDV y el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI) concibieron la asombrosa Biblioteca Tianjin Binhai como parte de un masterplan para crear un distrito cultural para la ciudad. El centro de 33,700 metros cuadrados, está compuesto por un luminoso auditorio esférico -El Ojo-, y monumentales librerías de piso a techo que forman no solo un centro educativo, sino también un espacio social y conector desde el parque hasta el distrito cultural.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/47/tianjin_binhai_una_de_las_bibliotecas_mas_impactantes_del_mundo_2_1459_1800x.jpg

La biblioteca futurista se encuentra dentro de una galería protegida, coronada por arcos abovedados con forma de catedral, que serpentea a lo largo de todo el espacio. El proyecto de MVRDV está rodeado por otros 4 edificios culturales diseñados por un equipo internacional de arquitectos incluidos Bernard Tschumi Architects y Bing Thom Architects.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/47/tianjin_binhai_una_de_las_bibliotecas_mas_impactantes_del_mundo_3_7639_1365x.jpg

Este edifico de 5 niveles también contiene espacios de servicio subterráneos, almacenamiento de libros y un gran archivo. El primer y segundo nivel consisten principalmente en salas de lectura, libros y salas de estar, mientras que los pisos superiores incluyen salas de reuniones, oficinas, computadoras, salas de audio y 2 patios en la azotea.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/47/tianjin_binhai_una_de_las_bibliotecas_mas_impactantes_del_mundo_4_3798_1800x.jpg

Si eres observador te preguntarás ¿cómo se accede a los libros de las repisas superiores? Pasaron solo 3 años desde el primer boceto de MVRDV hasta la apertura. El apretado calendario de construcción obligó a abandonar una parte esencial del concepto: el acceso a las estanterías superiores. La visión completa de la biblioteca se realizará en el futuro, hasta entonces, se usarán placas de aluminio impresas para representar libros en los estantes más altos.
Este espacio de película sin duda se convertirá en un icono de la arquitectura contemporánea. No pierdas la oportunidad de adentrarte en él si viajas a China.