• Casas
  • Redacción AD
  • 26|09|2017
Una casa inspirada en la naturaleza de Yucatán
La arquitectura de Casa Chaaltun convive de manera ideal con la riqueza natural de la península de Yucatán.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/39/una_casa_inspirada_en_la_naturaleza_de_yucatan_2_1784_615x.jpg

Arquitectura y diseño interior: Tescala
Paisajismo: Ernest Degetau

Casa Chaaltun fue construida con materiales naturales que logran proyectar la riqueza del contexto natural y cultural de sus alrededores.
El programa se dividió en tres zonas: privada, social y de servicio, así, los diferentes volúmenes de la arquitectura están caracterizados por el tratamiento de sus fachadas. Los sólidos se constituyen con una serie de muros que permiten tener iluminación sin ganancia térmica, y al mismo tiempo ventilación cruzada en todos los espacios. En contraste, los volúmenes flotados surgen de la repetición de placas de mármol orientadas de forma que admitan la entrada de luz natural mientras mantienen sombreado el espacio interior.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/39/una_casa_inspirada_en_la_naturaleza_de_yucatan_1_1528_1800x.jpg

La fachada pétrea fue en sí misma un reto de diseño, cuya solución imprime carácter e identidad a la casa: un sistema de 486 piezas verticales, cada una con dos placas de mármol, sujetas por un alma de acero. Su iluminación está inspirada en el claro de luna, pues se pensó como una gran superficie de luz indirecta; cada pieza ilumina a la adyacente, rebotando su luz sobre el mármol.
La solución volumétrica está acompañada por una serie de vacíos hacia donde se abren y amplían los interiores. Los cuales, además de tener un papel funcional, son lugares donde los referentes naturales y culturales del espacio se expresan, generando la identidad local de Casa Chaaltun.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/39/una_casa_inspirada_en_la_naturaleza_de_yucatan_3_5152_1800x.jpg

La alberca de la residencia evoca la sensación de los representativos cenotes de Yucatán al estar rodeada de piedra y recubierta en el fondo de un granito que resalta los azules y verdes profundos en el agua.
Las distintas reinterpretaciones de los referentes naturales se concretaron en cada espacio, pensando en un lenguaje común, en el bienestar de los habitantes y en diferentes grados y tipos de apertura. Sin embargo, lo más impactante de Casa Chaaltun son los remates visuales que conectan con el lago y la selva.