Museo con ESENCIA INDUSTRIAL
Heatherwick Studio transforma una antigua fábrica de Ciudad del Cabo en el sitio más importante de arte contemporáneo africano.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/47/museo2_9715_1365x.jpg

Arquitectura: Heatherwick Studio

Conocida por realizar proyectos como Las Torres del Silencio en Bombay y el Learning Hub de Singapore, la firma inglesa Heatherwick Studio estuvo a cargo de construir el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo Africano (MOCAA) de Sudáfrica. Curiosamente, mientras el Waterfront V&A de Ciudad del Cabo recurrió al despacho de arquitectura, dirigido por Thomas Heatherwick, para adaptar un importante edificio industrial que solía ser un silo de cereales en un museo, la fundación Zeitz buscaba al mismo tiempo un hogar permanente para su colección de arte contemporáneo africano. Al coincidir, ambos proyectos decidieron unirse en uno solo. En la actualidad, el nuevo museo Zietz MOCAA de Ciudad del Cabo alberga la colección de arte contemporáneo africano más grande del mundo.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/47/museo5_8836_1800x.jpg

En un espacio de 10 mil metros cuadrados y nueve pisos, el museo se centra alrededor de un enorme atrio en forma de un solo grano, el cual fue esculpido para abarcar los 27 metros de altura del edificio. Desde el exterior, el mayor cambio de la estructura se puede apreciar en el detalle de las ventanas, las cuales están formadas por paneles de vidrio sobre formas geométricas, para dirigir la luz hasta el atrio, mientras éstas generan un efecto de caleidoscopio. Además de sus 80 salas de exhibición, el enorme complejo también cuenta con un centro multimedia, un laboratorio dedicado a la exploración de conflictos sociales, un centro de fotografía, una terraza y, también, un hotel de lujo.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/47/museo3_3001_1365x.jpg

Jochen Zeitz, copresidente del museo, admite que el objetivo de éste fue representar la riqueza del continente de forma única: “Queríamos que el museo fuera lo más representativo posible de África, celebrando su historia, cultura, diversidad y futuro, con
un enfoque en el arte del siglo XXI”. Hoy, a tan sólo unas semanas de haber abierto sus puertas, el Zeitz MOCAA ya es considerado el hub creativo de la ciudad, porque reúne arte, diseño y arquitectura en un mismo espacio cultural.