Expresión AL NATURAL
Ezequiel Farca y Cristina Grappin renuevan Casa Magnolia, para crear una residencia luminosa, funcional y con un exquisito balance.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/35/natural2_5125_1365x.jpg

Renovación arquitectónica: Ezequiel Farca + Cristina Grappin

Es innegable que la casa que habitamos tiene un impacto directo en nuestra vida y en nuestro interior. Temperatura, distribución, amplitud e iluminación son sólo algunos de los factores que definen la forma en que interactuamos con el espacio e incluso marca la manera en que nos relacionamos con otros y con nosotros mismos. Cuando Ezequiel Farca y Cristina Grappin se encargaron de la renovación de Casa Magnolia, el objetivo era muy claro: modificar la residencia a profundidad para diseñar áreas sociales más funcionales y, a la vez, crear rincones para la conexión con el exterior y para la contemplación de las piezas de arte que los propietarios albergan, permitiendo que se generara un lazo directo con el contexto inmediato.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/35/natural3_5703_1800x.jpg

“Casa Magnolia es un proyecto de renovación en el que se buscó primordialmente reordenar su programa y mejorar notablemente sus cualidades espaciales, funcionales y formales. El aprovechamiento de la estructura existente y su reestructuración nos permitió añadir dichos valores habitables para así mejorar las vistas, tener una mayor amplitud espacial y generar una conexión directa entre el exterior y el interior”, explicó Cristina Grappin. De este modo, la realización de un programa en el jardín que fluyera de forma natural con el área cubierta, la elección del mobiliario correcto y la continuidad de materiales en pisos y plafones fueron esenciales para lograr estos espacios integrales. Estos factores quedan de manifiesto en la transformación que sufrió la sala de estar para convertirse en dos grandes terrazas, cada una como una expresión particular y diversa del aspecto social de la vivienda.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/35/natural4_3216_1365x.jpg

Sencillez, confort y calidez son tres elementos que destacan en la selección de materiales, pues Ezequiel y Cristina optaron por una propuesta natural y acogedora tanto en los espacios exteriores como al interior de la residencia, con el fin de dar un mayor sentido de unidad. “Son tres materiales los que predominan en la casa: madera, mármol y travertino nacional. Consideramos este último por su capacidad de transformarse. A la distancia ofrece una tonalidad neutra y fuerte, mientras que su porosidad y textura otorgan arraigo y calidez en la cercanía. La madera, por otra parte, es un material noble que nos dio la posibilidad de incluirla en muros, plafones y mobiliario, contribuyendo a generar una sensación de confort y calidez, algo que nos gusta contrastar con las superficies lisas y elegantes presentes en cubiertas y muebles fijos de mármol”, Cristina Grappin. Pero, sin lugar a dudas, es la iluminación natural de Casa Magnolia la que da un soberbio sentido estético al espacio y, al mismo tiempo, crea una atmósfera diáfana, ideal para favorecer la contemplación e introspección a profundidad.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/35/natural6_5645_1800x.jpg

“La iluminación natural es un elemento que consideramos indispensable para nuestros proyectos. Sabemos lo importante que es modularla y dirigirla, pues así podemos crear diferentes sensaciones y ambientes que se relacionen con la actividad a la que está destinado cada uno de los espacios. Como decía José María Buendía: ‘Es la luz lo que afecta el estado de ánimo de los que viven en un lugar, llevándolos a reflexionar y a volver a crear los más puros sentimientos del espíritu’”.