• Casas
  • Karine Monié
  • 16|01|2017
Osadía estructural en Brasil
La reconocida arquitecta brasileña, Fernanda Marques, plasmó un lenguaje visual contemporáneo y etéreo a través de esta casa en São Paulo.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/03/marques1_6324_615x.jpg

Arquitectura y Diseño interior: Fernanda Marques Arquitetos Associados

Fernanda Marques empezó a reflexionar sobre su estilo desde el inicio de su carrera universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo. Estudiar allá tuvo un gran impacto en su concepción creativa, la cual se caracteriza por la multidisciplinariedad. El diseño de productos y urbano, el paisajismo, la comunicación visual y el desarrollo de edificios formaron parte de su aprendizaje y hoy se reflejan en cada uno de sus proyectos. Al comienzo de su carrera profesional, Fernanda Marques tuvo la oportunidad de trabajar con Gian Carlo Gasperini, uno de los maestros de la arquitectura contemporánea en Brasil. Esta experiencia fue clave y le dio la confianza necesaria para abrir su despacho en 1990. “Lo que me fascina de mi trabajo es el carácter único de cada proyecto y la evolución constante de las posibilidades de construcción”, compartió Fernanda Marques.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/03/marques2_3475_615x.jpg

Ubicada en Porto Feliz, una ciudad del estado de São Paulo, la casa Fazenda Boa Vista ilustra la idea de tener posibilidades infinitas. Enmarcada en acero, la estructura de la vivienda es ligera, las aperturas son amplias y la presencia del vidrio es una característica esencial. “La arquitectura creada aquí es diferente a la de las casas de los alrededores gracias a su lenguaje contemporáneo y a su audacia estructural”. En línea con los deseos de los dueños, este proyecto fue diseñado para integrarse al paisaje, en particular mediante los paneles corredizos transparentes que conforman la fachada. “En el anochecer, la casa se funde totalmente con el entorno”, mencionó la arquitecta. Los efectos de transparencia refuerzan la sensación de ligereza de la estructura que, cuando el cielo se oscurece, parece ser una caja de cristal.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2017/03/marques3_7529_615x.jpg

Construida en una superficie de 700 metros cuadrados, la vivienda cuenta con dos volúmenes bañados de luz natural. El primero alberga la sala, el comedor, la cocina y la habitación principal, y el segundo reúne cuatro dormitorios para los invitados. Todos los espacios fueron organizados para ofrecer vistas hacia el lago y el campo de golf. “El sistema de ventilación cruzada instalado en el espacio principal, combinado con los paneles de vidrio que pueden abrirse por completo, crean una transición suave entre el interior y el exterior”, destacó Marques. La paleta cromática neutra con tonalidades café y beige se complementa con los materiales, los cuales son pocos pero refinados. El uso de la madera, la piedra y el vidrio dan como resultado una estética depurada y sofisticada que permite resaltar la esencia del proyecto.