La Dama de Hierro
Contra todo pronóstico, Zaha Hadid se convirtió en una de las arquitectas más célebres de nuestro tiempo. Semanas antes de morir, nos dio una entrevista exclusiva.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/zhe3_1772_546x.jpg

Semanas antes de morir, la internacionalmente aclamada arquitecta nos recibió en Londres para darnos una entrevista en exclusiva. Llegó a su atelier de diseño y no tenía tiempo que perder. Vestida con una chamarra de cuero negro que parecía una estructura arquitectónica dio inicio a una entrañable charla. Zaha Hadid, la mente detrás de más de 50 edificios futuristas en todo el mundo —desde Shangai hasta Bakú—, es la lideresa de un equipo de 400 profesionales que hacen posible lo imposible.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/zhe6_6286_615x.jpg

Nacida en Bagdad en 1950, Hadid se mudó a Londres en 1972 para concluir sus estudios en la Architectural Association School, donde fue descrita por uno de sus profesores, el admirado Rem Koolhaas, como “un planeta en su propia e inimitable órbita”. Después de su primer proyecto importante, la estación Vitra Fire (Alemania, 1993), siguieron obras masivas tales como puentes, salas de ópera, estadios y torres que le otorgaron una aclamación unánime. En 2004, Hadid fue la primera mujer en obtener el premio Pritzker de arquitectura y, más recientemente, recibió la prestigiosa medalla Royal Gold por parte del Instituto Real de Arquitectos Británicos. Con proyectos que aún están por concluirse en Arabia Saudita, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, México e Irak, la carrera de Hadid estaba más consolidada que nunca y se mantuvo firme ante los despiadados ataques de los medios sobre la construcción de estadios que recuerdan a la ciencia ficción en Japón y Qatar. Su estrategia win-to-win nos hace creer que el hecho de que hadid significa “hierro” en árabe era más que una feliz coincidencia.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/zhe4_5195_546x.jpg
  • Alguna vez afirmaste que no esperabas ganar la medalla Royal Gold del RIBA. ¿Cuál es el impacto de este reconocimiento?

No me sorprendió, pero fue inesperado. No sé cuál será su impacto pero puedo decir que el Pritzker tuvo una influencia tremenda en mi carrera. La cantidad de trabajo que recibimos cambió drásticamente.

  • En muchas entrevistas te has referido a la arquitectura como una hermandad, una especie de club de hombres. 

Así es y no hay nada que se pueda hacer al respecto. Siempre hay una especie de grupo, y si no perteneces a estos grupos, es un problema. Y, como mujer, siempre eres alguien externo. Yo siento que en  general, no necesariamente en arquitectura, sigue siendo menos preferible hacer negocios con mujeres.

¡Conoce las obras más impresionantes de Zaha Hadid!

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/zhe7_2685_615x.jpg
  • Me sorprende oír hablar de discriminación a una galardonada arquitecta...

Las mujeres exitosas tienen dificultades en todos los ámbitos. Y no sólo en esta profesión. En mi caso, además de ser una arquitecta, también concibo cosas que son diferentes y que exhortan a la gente a pensar en ellas. Y a la gente no le gusta esto. Se esfuerzan por obtener la normalidad, todo en la caja adecuada y bien empacado para no tener que cuestionarlo.

  • Tu estilo es muy característico. Al comienzo de tu carrera, mientras que todos los arquitectos se dedicaban al realismo, propusiste una estética más abstracta. ¿Cuál fue la reacción?

Era, efectivamente, diferente a todo lo demás. En aquel entonces la gente no esperaba nada que perteneciera al futuro. Todo se hacía de modo historicista. La gente había perdido la esperanza. Mientras en los 50 y 60 hubo grandes proyectos y un optimismo renovado, en los 70 y 80 no había ninguna de las dos cosas. Cuando mi trabajo se dio a conocer, la gente pensó que era imposible.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/zhe1_6132_615x.jpg
  • Aunque eres una arquitecta árabe, sólo has realizado dos proyectos en Medio Oriente: el puente Sheikh Zayed, en Abu Dhabi, y el Instituto Essam Fares, en Líbano…

Ya sé, es un poco extraño. Ahora estamos trabajando en un proyecto en Dubai, pero participamos en un concurso para la Expo 2020 y no ganamos. De hecho, participamos en muchos concursos y nunca ganamos. También estamos trabajando en Arabia Saudita, Qatar, Irak y Marruecos, pero estoy de acuerdo en que considerando que soy árabe, y la cantidad de trabajo que se está llevando a cabo en la región, no estamos muy involucrados.

  • Algunas veces se te ha descrito como una arquitecta estrella. ¿Cómo te sientes al respecto?

No sé qué significa eso. ¿Eres un arquitecto? ¿Una estrella? La gente no tiene mucha imaginación y le encanta ponerle nombres a las cosas.

  • ¿Te consideras una arquitecta estrella?

¡No sé! No voy a andar por ahí diciendo que soy una arquitecta estrella. La gente lo dice de un modo despectivo y no se da cuenta de que has adquirido renombre porque has hecho algo interesante. Cuando comencé no quería ser una estrella, quería hacer un gran trabajo. Me hice arquitecta porque pensaba que la arquitectura no se había desarrollado del todo.

¡Descubre frases inspiradoras por Zaha Hadid!

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/zh9_541_615x.jpg
  • A pesar de que eres una de las arquitectas más aclamadas, también eres una de las más criticadas. ¿Cómo lo manejas?

Bueno, ¿qué puedo hacer? Sólo me molesta cuando es injusto. Si a la gente lo le gusta mi trabajo, no puedo hacer nada. Si es personal, sólo pienso que eso no es profesional, especialmente porque algunos críticos nunca han visitado mis edificios.

  • ¿Qué te convierte en un blanco tan fácil?

Hay muchos otros arquitectos talentosos que la gente no conoce y que pueden mantener un bajo perfil. Yo soy una figura pública. Yo no quise que fuera así. Soy muy reconocible y a algunas personas no les gusta eso, puede provocar un poco de celos o de envidia. Una vez más, creo que el hecho de ser mujer tampoco ayuda, puesto que sigue siendo muy poco aceptado en este ámbito.


www.zaha-hadid.com