• Casas
  • Ana Quiroz
  • 18|05|2016
El nuevo racionalismo artesanal
Esta residencia fue "hecha a mano" con pasión y un gran conocimiento de la arquitectura mexicana contemporánea.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/18/rartesanal1_7726_615x.jpg

Arquitectura, Diseño Interior y Landscape: Pascal Arquitectos / Carlos y Gerard Pascal

Esta casa es perfecta. Todo funciona con una precisión de relojero; la arquitectura es pulcra y potente; el diseño interior es sofisticado y confortable. Los moradores son personas que saben lo que quieren y conocen el trabajo de los arquitectos Carlos y Gerard Pascal, pues han hecho mancuerna en algunos proyectos previos, así que la comunicación ha fluido de manera notable para tener un resultado espectacular. Cada centímetro cuadrado incluye sorprendentes detalles y no se escatimó en recursos ni en talento para crear un espacio habitable acorde a las necesidades y el estilo de vida de la familia. “En ocasiones, como arquitectos se nos presentan oportunidades únicas, como ocurrió en este caso. Se trata de un cliente recurrente con quien habíamos colaborado en varios proyectos, y esta vez tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto desde la búsqueda del terreno, la conceptualización el proyecto y hasta en la decoración. ¡Qué más puedes pedir como arquitecto!”, comentó Gerard Pascal.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/18/rartesanal5_6171_615x.jpg

La topografía del terreno fue un reto interesante, pues los creativos tuvieron que desplantar la casa en dos niveles, ya que la inclinación del terreno hacía que esta idea fuera la más lógica, pero sin perder de vista el arroyo que desemboca en la residencia y sin olvidar que la estructura debía armonizar con el bosque de encinos que la rodea. De esta manera, el acceso desde la calle se hace a través de una rampa vehicular que termina en la planta baja, donde se encuentran el vestíbulo de recepción, y desde este espacio se puede ir directamente a un ambiente que integra la sala con el comedor y la cocina para hacer que los espacios sociales sean de fácil recorrido y la dinámica familiar privilegiada. La recámara principal y el despacho se encuentran también en esta planta. El nivel inferior se destinó para albergar dos recámaras y un salón de juegos. La elección del terreno fue un gran acierto pese a lo complicado de la topografía, pues al estar dentro de la residencia o en alguna de las varias terrazas, se tiene la sensación de estar en una casa de descanso, debido a que se orientaron las vistas de todos los espacios hacia el bosque.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/18/rartesanal2_2028_615x.jpg

La arquitectura puede considerarse de carácter neorracionalista, así como el mobiliario, diseñado en su mayoría por el despacho Pascal Arquitectos. Los materiales son de gran nobleza y aseguran que la residencia envejecerá con dignidad y que cada material tomará una pátina especial que llenará de carácter la residencia. Por ejemplo, para los pisos y plafones se utilizó madera de encino, lo que genera un diseño coherente y congruente entre sus partes, y para la fachada y ciertas secciones del piso se utilizó mármol Santo Tomás. Los dueños aprecian el arte contemporáneo y han adquirido obras interesantes, sobre todo de artistas mexicanos, por lo que requerían un espacio que pudiera lucir mejor sus piezas. Así, la casa exhibe cuadros de José Villalobos, Saúl Kaminer, Fernando Aceves Humana, Oris Robertson y Ricardo Martínez, entre otros artistas que completan y enriquecen los ambientes de esta magnífica residencia.

www.pascalarquitectos.com