• Casas
  • Ana Quiroz
  • 23|12|2015
Cabaña contemporánea
Una hermosa residencia hecha a mano e irrepetible, desde donde se ven los paisajes más bellos de las montañas de Coahuila.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/cabac2_6399_615x.jpg

Arquitectura: Jorge Conde

Una muestra de la potencia que tiene la arquitectura residencial mexicana se pone de manifiesto a las afueras de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Se trata de una estructura que prima sobre todo lo demás y se divide en tres volúmenes, en los que se evidencia cómo el interior y el exterior se encuentran en constante diálogo. El aire no puede ser más limpio y las vistas hacia las montañas resultan estimulantes para cualquier persona que visite esta residencia. Los dueños deseaban tener un espacio para reunir a toda su familia, por lo que necesitaban amplitud y una arquitectura con carácter, que fuera imponente y tuviera la virtud de hacer sentir cómodos a sus moradores. Por ello recurrieron al arquitecto Jorge Conde, quien ha creado casas de campo emocionantes e individuales en diversas partes de México, y cuyo estilo es apreciado por crear espacios habitables contundentes y funcionales.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/cabac7_4781_615x.jpg

“La textura es un elemento indispensable en la arquitectura para lograr un adecuado ritmo en el diseño; otorga carácter a los espacios y hace que luzcan más reales y estéticos. Me gusta trabajar con materiales de la región; la piedra resulta un elemento indispensable para mi arquitectura de campo, pues le otorga a las estructuras una cualidad diferenciadora que ayuda a reconocer y a percibir con más fortaleza cada espacio”, comentó el arquitecto Jorge Conde. Se accede a la casa por un camino de piedra que conduce al motor lobby. Resulta interesante recorrer este camino gracias a la presencia que tiene el agua, a través de un arroyo que sutilmente desparece. Esta zona es semidesértica y la presencia de agua es muy apreciada, por lo que el arquitecto decidió otorgarle protagonismo con fuentes en los diversos patios de la casa, otro elemento que nos recuerda la arquitectura tradicional mexicana que desarrolla los espacios alrededor de patios centrales.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201549/cabac3_4890_615x.jpg

La residencia se desplanta en tres espacios principales: uno dedicado a la vida social, que incluye un área de juegos y la terraza, el lugar idóneo para pasar un tiempo largo disfrutando de las hermosas vistas hacia la montaña más alta de Coahuila; el segundo espacio se proyectó para albergar la recámara principal, un estudio y la cocina y, finalmente, en la tercera sección se construyeron dos bungalows para invitados, con lo cual la casa posee ocho recámaras. “Cuando pensamos en una residencia y en su belleza estética, indiscutiblemente nos vienen a la mente imágenes de espacios verdes. Puede sonar romántico, pero el ser humano siempre está necesitado del contacto permanente con la naturaleza y con el aire limpio y fresco que se asocia a los espacios ajardinados, así que este lugar resulta un espacio idílico para compartir con la familia. Nuestra arquitectura busca perdurar en el tiempo y envejecer dignamente”, aseguró el arquitecto Jorge Conde.