• Casas
  • Jessica Moreno
  • 17|07|2015
Casa Brutale
Entra a este refugio subterráneo minimalista, incrustado en un acantilado con vista al mar Egeo.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201529/casabrutale1_317_615x.jpg

Arquitectura: OPA

Casa Brutale es una transformación geométrica del paisaje, una muestra de la sencillez y armonía de la arquitectura moderna. Según sus diseñadores, es un espacio camaleónico habitable, creado para complacer a sus ocupantes, pero también para respetar el ambiente. Su nombre se inspira en el material bruto con el que está hecha: concreto, sin ninguna clase de acabados.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201529/casabrutale3_5962_615x.jpg

El edificio subterráneo tiene un impacto visual mínimo desde el exterior, pues sólo se ve desde un lado del acantilado y no tiene volumen sobresaliente. Para acceder a él, se instaló un elevador y una puerta giratoria de madera que se abre para que funcione también como mirador. Debido a las condiciones climáticas que supondría vivir bajo el suelo, cuenta con un mecanismo de aislación termal para mantenerse fresco. Una de de las complicaciones de una casa subterránea es la poca entrada de luz, problema que OPA resolvió con una fachada de cristal y un piscina en lugar de techo, estas permiten la entrada de luz natural y provocan un juego de luces y sombras en cada habitación, además de vistas espectaculares. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201529/casabrutale2_4138_615x.jpg

Todo fue construido con materiales simples: madera, vidrio y concreto, que representan la convergencia de agua y tierra alrededor. Por ello su interiorismo es ultra minimalista para dejar que la construcción y la luz por sí mismas destaquen,  pero su estructura a diferencia de su decoración, es todo menos sencilla. Para edificarla se requirió de un estudio complejo de ingeniería, estética, composición y función altamente detallado. Como resultado lo que más destaca en ella no es su material, sino la manera en que éste fue utilizado para poder incrustarse en el acantilado y formar parte de él.

www.opaworks.com