• Casas
  • Jessica Moreno
  • 15|07|2015
Casa de muñecas
BKK Architects nos demuestran que se puede hacer una bella residencia en un espacio diminuto, con un ingenio muy grande.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201528/casamune2_3830_615x.jpg

Arquitectura: BKK Architects. 

Las casas de muñecas fueron creadas en 1557 para mostrar en sus compartimientos el trabajo de los artesanos europeos. Más tarde, en el siglo XVIII, se convirtieron en un juguete para niños en el que la flexibilidad era clave. La cocina bien podría transformarse en la sala y la habitación en comedor con el simple hecho de mover los muebles de lugar pues, todos los espacios eran similares y adaptables. Inspirados en esta idea versátil, el estudio BKK Architects construyó una casa de muñecas de tamaño real en Northcote Victoria, Australia

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201528/casamune4_5727_546x.jpg

La premisa básica del terreno de 480m2 era que pudiera funcionar a largo plazo para una familia, por lo que todo en ella debía ser flexible y altamente sustentable. Las referencias nostálgicas a su antecesora de juguete las encontramos en su forma, el espacio interior se puede ampliar por completo gracias a sus ventanas y puertas plegables que lo extienden hacia el paisaje que lo rodea. Tiene una fachada 100% abierta, cubierta con ventanas de distintos tamaños.  

No podía faltar la tradicional chimenea humeante, alrededor de la cual toda la familia se reúne, y para darle aún más calor de hogar, los materiales fueron cuidadosamente seleccionados por su semejanza a las artesanías. Desde enormes vigas de madera expuestas hasta azulejos pintados a mano por el dueño, la residencia tiene acentos personalizados en cada espacio. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201528/casamune1_748_615x.jpg

En cuestión de sustentabilidad, la madera fue reutilizada de un antiguo bungalow y la casa se orientó al norte para poder recibir mucha luz solar. Además, se usó tejido aislado R7, energía térmica y pocos materiales COV (compuestos orgánicos volátiles). Tiene buena ventilación y la iluminación LED fue hecha a la medida, de esta manera, sus habitantes podrán disfrutar de la casa sin hacer remodelaciones mayores por muchos años. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201528/casamune3_6143_615x.jpg

El paisaje en el que se encuentra es práctico y resistente a las sequías, utiliza agua reciclada para regar los árboles frutales y tiene un tanque subterráneo para acumular el agua de la lluvia y irrigar con ella a los vegetales. Alrededor hay una combinación de flores silvestres, plantas comestibles y verduras, como tomates, calabazas y frijoles. Todo para que la familia pueda vivir como en una verdadera casa de muñecas moderna.   

b-k-k.com.au