• Casas
  • Karine Monié
  • 18|01|2016
Casa de concreto
Formas puras, así como líneas verticales y horizontales caracterizan la arquitectura y el diseño interior de esta vivienda en los suburbios de Melbourne, Australia.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/01/cohv6_3676_615x.jpg

Situada cerca de las playas de Port Phillip Bay y construida en una superficie de 550 metros cuadrados (sin incluir el sótano), esta casa nació de un análisis profundo del brief de los clientes de Matt Gibson Architecture + Design. Los miembros del despacho australiano trabajaron en diseñar un proyecto que fuera una respuesta contextual al sitio, así como al estilo de vida de la familia. Al ser un constructor comercial, el dueño supo cómo formular sus deseos de manera profesional.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/01/cohv3_4507_615x.jpg

“Nuestro cliente buscaba una colaboración con un arquitecto y llegó muy bien preparado, con un equipo de consultores con el que ya había trabajado en proyectos anteriores”, destacó Matt Gibson. Uno de los puntos más importantes fue el gusto del propietario por el concreto, material que se volvió esencial en la construcción. “Gracias al perfil del cliente, pudimos hacer —de manera colaborativa— algunas cosas de forma no-convencional”, explicó Gibson. La casa se divide en la zona norte —donde está la sala— y la sur —que alberga las habitaciones—. La simetría y las conexiones verticales y horizontales son omnipresentes en esta vivienda diseñada para crear una relación entre el interior y el exterior.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/01/cohv2_6896_546x.jpg

La puerta principal se abre hacia una entrada de doble altura. Luego se descubre una sala con un acceso hacia el exterior y cuya pared de 16 metros de largo enmarca la vista hacia el jardín y la piscina. La cocina y la recámara principal también se alojan en la planta baja y tres habitaciones más se encuentran en el nivel superior. La casa fue diseñada para revelar una secuencia de espacios donde materiales como el concreto, el acero, la piedra, la madera y el yeso conforman la tela de fondo de la piezas de arte y del mobiliario. La arquitectura y el diseño interior reflejan toques mid-century y referencias al modernismo brasileño.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/01/cohv1_3293_615x.jpg

El equipo de Matt Gibson Architecture + Design concibió espacios que deben permitir flexibilidad tanto ahora  como en el futuro. Varias técnicas sustentables “pasivas” fueron empleadas, como la orientación de la vivienda, la ventilación cruzada y la minimización del uso de luz artificial. “Nuestra fuente de inspiración es la gente: nuestros clientes, nuestros colegas (y lo que están diseñando), nuestros mentores y los miembros de nuestro equipo”, enunció Matt Gibson. “Todo el diseño de esta casa prestó atención a las necesidades de los moradores, que pueden tanto entretenerse como sentirse en un santuario que fusiona arte, paisaje y confort”.