• Casas
  • Ana Quiroz
  • 04|03|2015
Sinfonía de formas
El arquitecto Javier Duarte Morales proyecta una residencia en Veracruz, donde la luz, las sombras y el contexto se vuelven los ingredientes más importantes para lograr una vivienda espectacular.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201510/sinfonia_de_formas_2_5379_615x.jpg

Arquitectura: Javier Duarte Morales

Uno de los arquitectos que más desarrollo y proyección están logrando en la arquitectura residencial de alta gama al interior de la República Mexicana es Javier Duarte Morales. Con un despacho basado en Cuernavaca, se ha encargado de concebir una arquitectura única e irrepetible, pues busca realizarla a la medida del cliente, enfatizando una adecuada estética con raíces mexicanas. “Cuando un mexicano construye una casa, la planea para toda la vida y para envejecer junto a ella; raras veces la construye pensando que va a venderla en cinco o seis años. Así, tengo claro que al proyectar debemos involucrarnos con el cliente cien por ciento, para ofrecer una solución que le permita sentirse cómodo y refugiado en su ambiente, donde espera pasar –seguramente— los mejores años de su vida”.

Su lenguaje arquitectónico ha cobrado un estilo impecable a través del tiempo, y es claro; donde la geometría, el color y las texturas se enriquecen con el extraordinario manejo de la luz natural, que se siente diferente en cada momento del día.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201510/sinfonia_de_formas1_6759_615x.jpg

La fachada de la residencia es espectacular, y no pasa desapercibida en un ambiente en el que generalmente las casas se construyen lo más discretas, para no ser objeto de atención. Sin embargo, en esta residencia se buscó una belleza estética desde cualquier ángulo. “Cuando el cliente se acercó a nuestro despacho para pedirnos proyectar su casa, hablamos de cómo podíamos proponer espacios acogedores que pudieran cumplir sobradamente con sus necesidades. Les interesaba mucho lograr espacios libres, con buenas vistas al exterior, pero que guardara privacidad y un carácter relajado”, aseguró Javier Duarte.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201510/sinfonia_de_formas_3_3711_546x.jpg

De este modo, el diseño comenzó desde la calle, donde se integró la fachada a los interiores, un impresionante vestíbulo sirve como eje de distribución de la casa, que conduce a las recámaras o a la zona social. “Es una casa muy fácil de vivir; las áreas sociales, las familiares y las de servicio se interrelacionan perfectamente, y a la vez permiten la independencia que siempre se necesita, logrando un equilibrio perfecto. Ciertos proyectos tienen exigencias elevadas en cuestión de comodidad, otros piden espacios en los que el manejo de la estética es lo más importante. Lo relevante para nosotros es que los espacios estén a la imagen de las personas que las habitan para que puedan acompañar sus actividades y que se sientan naturalmente parte de ese universo”, comenta el arquitecto Duarte.

Las propuestas de diseño presentadas por el despacho DM Arquitectos son innovadoras y honestas, y hacen que su obra arquitectónica sea única y original en formas y espacios, con un lenguaje irrepetible.