• Casas
  • Laura Rodríguez
  • 13|01|2015
Volúmenes en sinfonía
Entender los sueños y la forma de vida de los clientes fue la fórmula a seguir para el éxito del último proyecto residencial de Legorreta + Legorreta.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201503/volumenes_en_sinfonia2_5678_615x.jpg

Arquitectura: Legorreta + Legorreta

El camino flanqueado por árboles y arbustos del bajío mexicano que desemboca en un gran patio —dentro del cual se reflejan en una fuente los cálidos matices terracota de las murallas que lo confinan—, se convierte en el acceso principal de Casa Bajío, la más reciente obra del prestigioso despacho Legorreta + Legorreta.

Los proyectistas llevaron a cabo un análisis previo del contexto natural, observaron el clima, la vegetación y la topografía, entre otros aspectos, pues “entre más comprendamos sobre las condiciones del lugar, mejor será la arquitectura que realicemos”, expresó Víctor Legorreta.

Dentro de la morada existe un vestíbulo general que se transforma en el espacio organizador de todo el proyecto, pues desde esta zona se puede acceder tanto a las áreas sociales como a las privadas. Aunque la construcción está desarrollada en dos niveles, la mayor parte de la superficie edificada se encuentra en la planta baja, dejando en la segunda sólo la alcoba principal y una pequeña oficina.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201503/volumenes_en_sinfonia1_6858_615x.jpg
Para Legorreta + Legorreta también fue importante respetar el paisaje natural, por lo que se integró la textura de sus fachadas con las vistas del valle circundante, gracias al uso exclusivo de piedras regionales como la cantera rosa y la gris, extraídas de demarcaciones cercanas.
Además, para la selección de la paleta cromática de los muros externos, se inspiraron en las tonalidades que ofrece la tierra de la zona. “Tomamos muestras y elaboramos varias opciones de colores en la oficina e in situ, pues creemos en la importancia de analizar las gamas con la luz, y así saber cómo se verán finalmente”, añadió Víctor Legorreta
 
Gracias a la perfecta puesta arquitectónica desarrollada en Casa Bajío, el despacho de Legorreta + Legorreta fue reconocido en 2014 con el galardón Iconos del Diseño, en la categoría Arquitectura Residencial. “Para nosotros es un gran orgullo haber sido seleccionados como ganadores, nos da mucho gusto ver que Architectural Digest México, además de contribuir al mundo del diseño y la arquitectura con la publicación de su ya icónica revista, también lo haga con estos premios tan importantes en el medio en nuestro país”.