• Casas
  • Jessica Moreno
  • 05|04|2016
Departamento Chiado
Una residencia en Portugal con arquitectura del siglo XIX y decoración del siglo XXI.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/13/chiado2_6317_615x.jpg

Equipo del proyecto: Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares, Ahmed Belkhodja y Ana Lima

Este departamento de 120 metros cuadrados en Lisboa, Portugal, necesitaba una remodelación urgente. Según el equipo de arquitectura de Fala Atelier que estuvo a cargo de su diseño, el espacio que data del siglo XIX presentaba una acumulación de intervenciones de dueños anteriores y una mala distribución de habitaciones, por lo que transformaron el área eliminando todas las remodelaciones previas pero cuidando de no borrar su personalidad original que ya es vintage.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/13/chiado4_1528_615x.jpg

El primer cambio fue hacer una clara división entre las zonas privadas y las comunes, para lo cual se levantó una sola pared en semicírculo que pronto se convirtió en uno de los elementos más representativos de la casa. Los techos de yeso antiguo se preservaron pero se añadieron detalles estructurales en metal que sirvieran para marcar el paso de una estancia a otra y también les dieran un aspecto moderno.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/13/chiado3_2429_546x.jpg

El diseño de interiores tuvo la intención de marcar diferentes momentos del día sin necesidad de levantar paredes en Chiado, sólo se cambiaron las texturas y materiales de una a otra. Se estudiaron las actividades de los habitantes para poder decidir cómo sería la distribución dentro del open space y así se eliminó la arquitectura fragmentada que tenía el departamento en un principio.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/13/chiado1_3469_615x.jpg

Las puertas fueron pintadas a mano en diferentes tonos de azul para resaltar de las paredes monocromáticas, una mezcla de colores por excelencia para crear un aspecto relajante. Se hizo una selección de decoración con motivos geométricos y se superpusieron varios objetos para contrastar de manera abstracta con el fondo blanco. Con este tipo de ornamentos se creó un balance entre la aparente simpleza espacial y se formó la identidad moderna de Chiado.

www.falaatelier.com