• Casas
  • Fernanda Lascurain
  • 23|11|2015
Trazos de gurú
Una estructura que rompe el ritmo monótono del barrio nos sorprende en pleno corazón de la Ciudad de México.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201546/cguru1_8420_615x.jpg

Arquitectura y diseño interior: Humberto Artigas Arquitectos

En una zona tradicional de la Ciudad de México se descubre un edificio que cautiva con cada rincón y es un ejemplo de la gran arquitectura mexicana contemporánea. Su creador, el arquitecto Humberto Artigas, pertenece a una de las familias más reconocidas de la arquitectura mexicana. Apasionado de su profesión, Artigas busca concebir proyectos residenciales que muestren un carácter atemporal y sofisticado. La propuesta nace entre un frondoso parque y una jacaranda muy antigua en la esquina del jardín. La premisa fue fusionar el terreno y la arquitectura, respetando los espacios verdes y manteniendo la espectacular vista. Por esta razón, la estructura principal fue realizada en forma de L y, de este modo, dos volúmenes rodean la jacaranda, uno que alberga el área social y otro la residencial.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201546/cguru3_9818_615x.jpg

La vivienda seduce desde el acceso principal, el cual está enmarcado con un portón de mezquite antiguo, símbolo icónico de Artigas Arquitectos. Al ingresar nos encontramos con un espacio amplio y cálido, un jardín donde nos invade la tranquilidad, y predominan texturas naturales como la cantera, la madera y tapetes de piedra que, a su vez, guían al área social. Este espacio se encuentra compuesto por una terraza techada en la que destaca una celosía reticular de madera y muros de piedra, con piso de grava clara y jardineras frondosas, el cual crea un microclima perfecto para la relajación y genera un sentimiento de estar dentro de un pequeño oasis en plena Ciudad de México. El penthouse cuenta con dos habitaciones y amplios espacios sociales, los cuales fueron creados pensando en una pareja adulta que disfruta pasar el tiempo con su familia. Dentro de este refugio urbano, Artigas Arquitectos desarrolló el interiorismo a la medida de sus moradores.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201546/cguru4_3295_546x.jpg

Con ventanas de doble altura y una espectacular vista que provoca la sensación de estar oculto entre las copas de los árboles, cada rincón de la vivienda nos cuenta una historia sobre la vida de la pareja.a continuidad entre el exterior y el interior. El gran protagonista de la casa, donde predomina un estilo rústico y acogedor, es la madera. Los pisos de mármol y los plafones de este material con perfiles metálicos, la paleta de colores claros y los materiales naturales en la estancia principal distinguen el carácter del despacho. Al final del salón puede verse un muro de espejo que, al deslizarse, descubre la habitación principal. Aquí el espacio es fluido y armoniza a la perfección con el resto de la casa. El mobiliario fue creado con materiales naturales en tonos frescos y detalles en piezas decorativas que reflejan un entorno elegante. La sala de televisión y la biblioteca fueron concebidas como espacios para relajarse y disfrutar de la familia, donde destaca un estilo africano que contrasta con el resto de la decoración. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201546/cguru2_3081_615x.jpg

La cocina cuenta con una iluminación natural espléndida gracias a sus grandes ventanales, y sigue la misma línea que el interiorismo de la casa, pero con accesorios y detalles como el juego de tonalidades en el mural. En cada obra de Artigas encontramos arquitectura mexicana de calidad, la fusión de la tradición y la vanguardia desde una nueva perspectiva y con un toque único.