• Casas
  • Fernanda Lascurain
  • 20|03|2015
Detener el tiempo en Marble Falls
Con un diseño individual esta residencia de fin semana se convierte en el refugio ideal para escapar de la ciudad.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201512/casamarblecover_7213_615x.jpg

Situada en el pequeño pueblo de Marble Falls, Texas, esta casa fue creada para convertirse en el refugio de fin de semana de una pareja joven, la cual disfruta estar en contacto con la naturaleza. Cuando los dueños encontraron la propiedad quedaron maravillados por su cercanía al lago, por la posibilidad de las numerosas actividades al exterior que suelen realizarse en esta área y, desde luego, porque podrían crear desde cero la arquitectura de su nueva residencia de fin de semana.

Para concebir este proyecto seleccionaron a la firma Lake Flato Architects, ya que además de brindarles un servicio completo de arquitectura y diseño de interiores, escucharon todas sus inquietudes con el fin de crear una casa justo a su medida, que proyectara su carácter y su estilo de vida, y que tuviera el espacio suficiente para recibir a sus invitados. La arquitectura tenía que ser moderna y cálida, con interiores atemporales y cómodos, excelente iluminación natural y vistas inigualables al exterior desde casi cualquier espacio.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201512/casamarble2_771_546x.jpg

Con un acceso directo al lago Marble Falls, las actividades al aire libre son parte de la esencia del lugar y significaron un reto importante al intentar integrar la estructura al deslumbrante panorama. Debido a su proximidad con los vecinos, una de las necesidades básicas fue crear privacidad en todos los espacios, al mismo tiempo que se privilegiaban las vistas naturales. La filosofía del despacho es responder al entorno natural y fundir el diseño con el paisaje. Un ejemplo de ello es la terraza voladiza, que da la sensación de una casa de árbol flotante que se integra al terreno a la perfección.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201512/casamarble1_7967_615x.jpg

En el volumen principal de la residencia, la armonía entre la arquitectura y el paisaje es evidente. Las habitaciones y las áreas comunes, rodeadas de cristal con vistas excepcionales hacia el lago, cuentan con un diseño fresco y casual, y se caracterizan por reflejar privacidad y tranquilidad. El mobiliario, hecho a la medida y respondiendo a las  necesidades de los propietarios, logró generar una atmósfera elegante pero a la vez moderna. La paleta de colores refleja el equilibrio de la casa y crea espacios acogedores en cada rincón.

Una de las estrategias del proyecto fue utilizar materiales propios de la zona —como la piedra caliza, el cedro y el acero— y así certificar el proyecto como LEED. Además, la residencia cuenta con los mejores sistemas de climatización, de esta manera, se utiliza la energía generada por el lago. Se trata de un proyecto residencial creado para brindar comodidad absoluta a sus moradores, con un estilo de vida actual, pero siempre teniendo en cuenta la relación que existe con el medio ambiente, para que su arquitectura lo impacte lo menos posible.