• Casas
  • Miguel Sada
  • 27|05|2015
Diseño de altura
Un México vanguardista y efervescente se manifiesta en este luminoso penthouse al poniente de la capital.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201521/disenoaltura1_6786_615x.jpg

Potenciar la amplitud del espacio fue la premisa de Jacobo Micha Mizrahi, director del taller de arquitectura Archetonic, y el arquitecto Jaime Micha Balas, al bosquejar el diseño interior del espectacular penthouse MK, enclavado a lo alto del poniente de la Ciudad de México. El edificio que abriga la vivienda es envuelto por una fachada transparente,  lo cual inspiró al equipo creativo de Archetonic a desarrollar un sitio que aprovechara al máximo las pasmosas vistas a la capital y sus atardeceres y que, a la vez, comunicara un lenguaje de diseño contemporáneo y cálido.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201521/disenoaltura4_4759_615x.jpg

Para lograrlo, optaron por una geometría pura y ligera. A través de prismas rectangulares en materiales naturales, delimitaron los espacios sin perder comunicación visual entre ellos, lo que compuso un interior generoso y libre. Asimismo, estos volúmenes arquitectónicos que distribuyen los espacios cumplen con funciones específicas según su ubicación, ya sea formar la cocina o el área del bar, entre otros. “Las líneas rectas y definitivas nos guiaron para solucionar los elementos arquitectónicos de forma ligera retando la gravedad. Esto brinda una sensación atrevida y delicada a la vez”, expuso el arquitecto Jaime Micha.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201521/disenoaltura3_7205_615x.jpg

Las zonas públicas y privadas de MK están distribuidas en dos niveles. La planta baja alberga la cocina, el comedor, el vestíbulo y la estancia. Esta última se ubica en un espacio que destaca por su doble altura, que a lo largo del día se ilumina naturalmente gracias al ventanal en escuadra que rodea la totalidad del sitio. En la planta alta, por su parte, se despliegan las tres habitaciones y el family room. Estas dos áreas se articulan mediante una escalera escultórica que parece levitar sobre el espejo de agua y, además, es adornada por un muro llorón de cantera que se aprecia al fondo y enmarcada como una obra artística por un gran cristal.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201521/disenoaltura2_577_546x.jpg

La fluidez y la armonía de los materiales que componen el penthouse MK es sin duda una de las características a admirar. La selección de éstos fue definida por Jaime y Jacobo, con el fin de alcanzar un resultado puro y uniforme con suaves matices, conseguido con tonos cálidos de roble, piedras en blanco marfil y herrería negra como acento. El mobiliario que viste las distintas áreas pertenece a firmas nacionales e internacionales, como Héctor Esrawe y Cattelan. Cada mueble y objeto decorativo fue elegido especialmente para su sitio, y se aprecia cómo cada uno reproduce las siluetas simples y continuas de la vivienda, complementándola de forma admirable. 

Habitar el diáfano penthouse acristalado MK durante el día resulta fascinante gracias a su luminosidad y amplitud, sin embargo, por las noches las luces de la ciudad le brindan vida y el diseño interior se torna emocionante y pleno de carácter.