• Casas
  • Miguel Sada
  • 29|04|2015
Diseño luz
Una residencia en la Ciudad de México que irradia calidez absoluta.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201517/disenoluzcover_4738_615x.jpg

La forma de la casa V9 fue sugerida por el propio sitio. Para Verónica González, al mando  del estudio VGZ Arquitectura y diseño, existen dos reglas al momento de bocetar un proyecto: el entendimiento del lugar y el uso de la luz natural. Siguiendo estos dos principios erigieron el caprichoso volumen geométrico en abanico que conforma la moderna residencia emplazada en la Ciudad de México.

La intención fue generar ambientes amplios y abiertos, por lo que la vivienda está rodeada de vegetación, generando en cada perspectiva un espectáculo verde y radiante. La iluminación, por su parte, fue un elemento fundamental en el diseño de la casa V9, ya que integra la arquitectura con la decoración y da como resultado un ambiente armonioso.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201517/disenoluz3_233_615x.jpg

En cuanto a los materiales, predomina la cantera para los planos verticales y la madera en los horizontales, los cuales generan una atmósfera fresca y natural que permite jugar con la decoración ecléctica moderna. Asimismo, para la carpintería se optó por madera de nogal americano y se jugó con los despieces —especialmente en la celosía de doble altura de la sala de estar—, lo que brinda movimiento al espacio y, al mismo tiempo, abriga a los corredores que se encuentran en el piso superior.

Verónica y su equipo de diseño trabajaron en conjunto con los moradores para lograr un espacio que sintieran suyo. Añadieron muebles vintage y piezas de madera de su autoría como el escritorio y el bar, con algunas piezas de los propietarios.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201517/disenoluz2_5979_615x.jpg

La vivienda es ejemplo de la arquitectura mexicana actual no únicamente por su gran diseño, sino por su bajo impacto en el medio ambiente, ya que cuenta con sistemas de captación y potabilización de agua pluvial, así como de manejo del agua reciclada para riego y paneles solares para generar electricidad. Además, se emplearon las orientaciones ideales y toda la cancelería cuenta con filtros UV y sello térmico para el ahorro energético.

V9 se desarrolla en tres niveles. En el sótano se emplazan los servicios, el gimnasio y el estacionamiento, mientras que la planta baja alberga las áreas sociales: la cocina, el comedor, el estudio y el family room. El último nivel resguarda una recámara y dos suites con sala de estar, cada una con una amplia sala de baño.

Verónica González define la casa como un ejemplo de arquitectura luminosa. “Al recorrer la planta baja la morada te invita. El espacio de doble altura cubierto de madera te envuelve, y el verde lleva la mirada del visitante hacia el jardín. La vivienda se transforma durante el día con el movimiento del sol, haciendo que cada ambiente se antoje a diferentes horas”. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201517/disenoluz1_4821_615x.jpg

La planta alta posee un carácter familiar e íntimo. La recámara principal volada sobre el jardín está protegida por un árbol frondoso al exterior. Este espacio cuenta con una sala de baño-spa con un patio interior que ilumina el área y genera privacidad total.

El jardín, además de deleitar la vista, es un espacio activo de la casa, pues cuenta con una cocina exterior y un comedor para 14 personas. Las parrilladas de fin de semana usualmente terminan con el postre en la terraza al atardecer y una copa de vino frente a la chimenea. 

Las líneas limpias y claras de la arquitectura, así como la abundancia de luz, exaltan el constante diálogo entre el interior y el exterior. La residencia V9 se vive acogedora, impregnada de vida y movimiento. En ella no existen espacios estáticos.