• Casas
  • Katia Contreras
  • 28|01|2015
En sintonía con el pasado
Un antiguo pajar del siglo XIII convertido en una casa de campo de la Cerdeña.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201505/casa_cerdenia1_5654_615x.jpg

Arquitectura y diseño interior: DOM Arquitectura

Colaboradores: Carlota de Gispert

En un pequeño pueblo de la Cerdaña, España, situado en la ladera norte y orientado al sur, un denso núcleo rural formado por 20 casas se rodea de prados con impresionantes vistas al Cadí. En este paraíso natural, en donde el tiempo parece haberse detenido, se emplazan un antiguo pajar, un almacén y una pequeña vivienda recientemente renovados y transformados por DOM Arquitectura, en una residencia colmada de historia. “Nuestra filosofía es hacer las cosas bien, con respeto. Cuando se trata de una rehabilitación, el entorno, las montañas y las piedras te hablan. Sólo hace falta ir allí y escuchar”, expresó la interiorista Blanca Elorduy.

Se dice que la edificación data del siglo XIII y principios del XIV, una época en la que este tipo de inmuebles se utilizaba como lugar de almacenamiento para herramientas, productos del campo y animales. Aunque se encontraba deteriorado, el arquitecto Pablo Serrano Elorduy y la diseñadora Blanca Elorduy, madre e hijo a cargo del despacho DOM Arquitectura, respetaron los volúmenes de los edificios tal y como eran, utilizando las vigas, piedras y puertas antiguas que no era posible mantener como elementos decorativos para que siguieran formando parte del sitio donde siempre habían habitado.

El objetivo primordial fue abrir los espacios interiores a las pasmosas vistas hacia el Cadí, y permitir que, gracias a la perfecta orientación de la vivienda, el sol entrara para llenarla de calor. El proyecto representó un gran reto, pues se trataba de edificaciones independientes. Había que conectar éstas y a la vez mantener la composición original, con el fin de configurar una residencia familiar cómoda.

El enorme comedor se encuentra en un espacio cuya cubierta se rehízo con las vigas originales y el sistema de construcción tradicional. Cuenta también con un horno y una parrilla al aire libre.La altura de los techos es monumental, la piedra y las maderas antiguas, los espacios diáfanos y los colores calmos. Cada elemento generó interesantes espacios, en un entorno rural donde el privilegiado paisaje se mezcla con la historia y la modernidad para crear una melodía perfecta.