• Casas
  • Lilia Ceballos
  • 01|06|2016
De fábrica a residencia
El arquitecto Ricardo Bofill nos sorprende con la transformación de un espacio industrial en España a un moderno hogar y taller.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/21/ricardob1_6750_615x.jpg

En su primer encuentro con la fábrica de cemento más antigua y grande de España, Ricardo Bofill se asombró por el magnífico castillo industrial que era. Compuesta por una serie de silos, una alta chimenea, cuartos de máquinas y alrededor de 4 kilómetros de túneles, el sitio estaba integrado por diferentes tendencias estéticas entre las que reinaba el surrealismo, la abstracción y el brutalismo. Este potencial estructural motivó a que el diseñador la comprara cuando se puso a la venta en 1973 y la transformara en una vivienda habitable.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/21/ricardob2_2781_615x.jpg

Bofill atraído por las condiciones del lugar y sus elementos ambiguos, decidió retener parte de sus características arquitectónicas y otras moldearlas a su medida. Por ello al principio de la construcción se hicieron algunas demoliciones precisas para revelar las formas ocultas y recuperar ciertos espacios de la obra. La segunda prioridad del creativo era incluir la mayor cantidad de vegetación dentro de los 3,100 metros cuadrados de la propiedad, por lo que concibió frondosos jardines los cuales poco a poco se han apropiado del terreno.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/21/ricardob3_5441_615x.jpg

Por dentro la residencia se enfoca en mantener las áreas abiertas y con un diálogo entre sí. Para lograr ese objetivo la decoración es moderna y enfocada a incluir lo más elemental en cada habitación, bajo una paleta en tonos claros y acentos en negro o café. Este diseño se trasladó en todas las zonas del hogar de 500 metros cuadrados que incluye Taller de Arquitectura, el estudio del arquitecto. Para él la vivienda es un proyecto en constante evolución por lo que siempre habrá nuevos estilos por explorar.  

www.ricardobofill.com