• Casas
  • Miguel Sada
  • 15|10|2015
Reencarnar en luz
Una iglesia en Chicago transformada en una vivienda con una luminosidad gloriosa.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201541/chil3_7779_615x.jpg

Arquitectura y diseño: Linc Thelen Design y Scrafano Architects

La labor de Linc Thelen es impulsada por el arte y la arquitectura, pasiones que adquirió a temprana edad. Artista plástico, arquitecto de interiores, constructor y diseñador de muebles, Linc tiene la habilidad de combinar sus talentos con el fin de concebir espacios habitables que cautivan todos los sentidos. Recientemente concluyó este proyecto en colaboración con Scrafano Architects, en el que convirtieron una iglesia en una residencia unifamiliar moderna de más de 500 metros cuadrados, en Chicago, Illinois. La amplitud del espacio permitió concebir el hogar ideal —conformado por siete dormitorios y seis salas de baño— para la gran familia que lo habita. Con el fin de generar un ambiente extenso, retiraron el plafón de la antigua iglesia, que formaba un ático, y dejaron que los muros se extendieran hasta casi ocho metros de altura. Esta zona de dimensiones verticales monumentales alberga la cocina, el comedor y la sala de estar adornada por una chimenea empotrada en un muro de acento negro.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201541/chil4_8400_546x.jpg

En los espacios más íntimos, como la sala de juegos y las habitaciones, conservaron una altura de proporciones más humanas, lo que permite que las atmósferas sean acogedoras y cálidas. Maximizar la luz y el volumen fueron los principales objetivos en el diseño de la morada. Con el fin de generar un juego de contrastes ecléctico, se enaltecieron los vitrales existentes y los elementos que rescataron de la iglesia, se abrió el espacio para tomar ventaja de la altura de los techos y se incorporaron piezas de diseño contemporáneo. Pintar el espacio de blanco y añadir materiales luminosos y claros también contribuyó para enfatizar el volumen de la vivienda. Asimismo, el blanco que impera en la casa resalta los detalles arquitectónicos antiguos, la chimenea, el arte y el mobiliario, y a su vez favorece al espacio, ya que se percibe vasto, brillante y coherente.
 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201541/chil5_237_615x.jpg

Resulta emocionante e intrigante caminar alrededor de la morada. Se trata realmente de una exploración. “Donde quiera que se mire hay espacios interesantes, materiales y detalles que saltan a la vista”, aseguró Linc. El espacio es muy amplio y elementos modernos se mezclan con el cascarón tradicional del edificio. Cada una de las habitaciones de los niños tiene algo especial, un columpio-silla, un muro para escalar e incluso una sala de juegos oculta detrás del armario. Los acabados fueron seleccionados para crear un ambiente moderno y ecléctico, como los tapices gráficos en los dormitorios y los atractivos luminarios que parecen joyas que descienden del techo. El arquitecto y diseñador Linc Thelen fabricó a la medida muchos de los elementos que adornan la casa, como el muro para escalar, la mesa del comedor y la cama plegable en uno de los cuartos de los niños, así como gran parte del mobiliario.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201541/chil2_7917_615x.jpg

La residencia ostenta detalles históricos de la iglesia antigua, como las ventanas adornadas por vitrales originales, el campanario, el ladrillo aparente y los tensores del techo, que se integran armoniosamente con los elementos contemporáneos. El hogar refleja la forma de pensar de Linc y el estilo con el que crea espacios habitables. La capacidad de utilizar y combinar los materiales de manera reflexiva y emocionante reflejan su sensibilidad y su estética. “Ser capaz de descubrir y restaurar tantos detalles arquitectónicos hermosos fue un gozo. Además, me encantan los niños, y fue muy divertido utilizar mi creatividad para dar a cada usuario un espacio muy especial que puedan sentir suyo”, expresó Thelen. La yuxtaposición de los elementos arquitectónicos de una iglesia histórica con un interior moderno, hacen de ésta una vivienda única.