• Casas
  • Karine Monié
  • 17|12|2014
Piedra esculpida
En el estado de Maharastra, en el oeste de la India, esta casa de 640 metros cuadrados fue diseñada por SPASM Design Architects, contra viento y tormenta.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/casa_en_maharastra1_7540_615x.jpg

Arquitectura: SPASM Design Architects (Sangeeta Merchant, Mansoor Kudalkar, Guari Satam, Lekha Gupta, Sanjeev Panjabi)

La India es un país que presume miles de colores y sabores, una cultura fascinante y un desarrollo económico intenso. Sin embargo, a menos de 100 kilómetros de la efervescente ciudad de Mumbai, aparece un panorama distinto. A la inmensidad de la naturaleza como tela de fondo, se añaden la sobriedad visual y el recuerdo permanente de la fuerza de los elementos. Aquí, en Khopoli, el calor puede ser sofocante, las lluvias diluvianas y los vientos violentos en época de monzón. 

Desde la primera visita al sitio —cuya superficie alcanza casi 20 mil metros cuadrados—, los arquitectos experimentaron condiciones climáticas extremas. Con un paraguas en la mano, tuvieron que luchar contra la lluvia y el viento. A pesar de eso, Sanjeev Panjabi y Sangeeta Merchant —los fundadores de SPASM Design Architects— necesitaron sólo algunos segundos para apreciar la majestuosidad del paisaje e imaginar un proyecto construido en una colina rocosa, rodeado de montañas, como una oda a la naturaleza.

Afuera los colores son sobrios y oscuros (en tonos grisáceos), mientras que en el interior se aprecia la tonalidad de la madera y colores intensos como el rojo. Los espacios son amplios, luminosos y acogedores, y la mayoría permanecen abiertos hacia la naturaleza circundante. Lejos del bullicio cotidiano de las grandes ciudades, esta casa es testigo de una sinfonía visual efímera y cambiante que la arquitectura supo sublimar.