• Casas
  • Katia Contreras
  • 08|01|2015
Armonía monumental
Una espectacular residencia que irradia la esencia de la arquitectura mexicana contemporánea.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201502/residencia_en_aguascalientes1_3900_615x.jpg

Una prolongada fachada recubierta de cantera clara, adornada por puertas de madera de mezquite flanqueadas por exuberantes palmas, resguarda los tres mil metros cuadrados de esta vivienda ubicada en Aguascalientes.

Este frente de la casa está compuesto por una serie de vanos que rememora la arquitectura de las antiguas haciendas coloniales. Además del valor estético que aporta, su doble fachada otorga protección a la residencia, y le permite disponer de ventanales al poniente sin la incomodidad de la luz solar intensa en el interior. El acceso principal se distingue por contar con una marquesina de acero y por el extenso espejo de agua que envuelve la terraza y refresca el ambiente.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201502/residencia_en_aguascalientes_961775974_667x.jpg

Jorge Conde Guzmán, director general de Conde & Arquitectos, junto a su equipo de trabajo, consideró cada elemento al plantear el proyecto arquitectónico, para que éste resolviera todas las necesidades de sus habitantes y se adaptara al caluroso clima de Aguascalientes. Al mismo tiempo, integraron el interior, el exterior, los espacios y la decoración en un ambiente cálido de estética mexicana contemporánea.

El agua y la luz natural juegan un papel importante en el interior y el exterior de la vivienda. Todas las circulaciones están cubiertas con tragaluces que iluminan la casa, en los que se colocó una celosía cuadricular para matizar la luz, generando un interesante juego de claroscuros.

Desde la fachada posterior se observa el extenso jardín, el cual es enaltecido al anochecer gracias a una cuidada iluminación que exalta la vegetación y la textura de la cantera que envuelve la gran terraza. Esta zona verde colinda con el campo de golf, lo cual contribuye a crear una perspectiva visual aún más prolongada y natural. Las columnas de piedra aparente, el pergolado de las cubiertas en madera blanqueada y los tonos claros de los mármoles del piso transmiten una elegancia fresca y relajante, ideal para el clima cálido de la ciudad.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201502/residencia_en_aguascalientes2_8032_615x.jpg

El volumen principal de la residencia es una nave de doble altura que alberga los espacios públicos como la sala y el comedor. Su cubierta de madera es a dos aguas y las ventanas superiores permiten una iluminación natural y cálida. La luz es reflejada por el plafón alumbrando de forma indirecta cada rincón del interior, y al mismo tiempo favoreciendo la ventilación.

En el diseño interior predomina el blanco y las tonalidades claras, y de esta forma destacan los materiales naturales que componen la morada, así como el mobiliario contemporáneo que la viste. Entre estos elementos se encuentran los plafones de madera blanqueada, el piso de madera de mezquite, la cantera en el exterior y los altos muros interiores cubiertos de una pasta diseñada especialmente para el proyecto.

Esta vivienda de Aguascalientes sobresale por la monumentalidad de sus espacios y por su atmósfera fresca, elegante y atemporal que, en conjunto, representa un ejemplo de la arquitectura mexicana actual.