• Casas
  • Miguel Sada
  • 07|03|2016
Donde impera la armonía
Andrés Stebelski concibió una casa de líneas depuradas que irradia calidez total.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/09/stebel4_2686_615x.jpg

Arquitectura y diseño de interiores: Andrés Stebelski Arquitecto

Situada en una zona arbolada de la Ciudad de México, Casa Carpinos fue concebida como un espacio rodeado de naturaleza que incita una armoniosa vida cotidiana. El arquitecto mexicano Andrés Stebelski y su equipo creativo se encargaron de la intervención completa. Partiendo de un terreno que formaba un cuadrado casi perfecto, diseñaron la casa, el jardín y la arquitectura interior, así como el mobiliario.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/09/stebel2_9624_615x.jpg

Aprovechando la orientación y la topografía del terreno, trazaron el estacionamiento, las áreas técnicas y las bodegas en la parte inferior de la morada, generando una base o pedestal sobre el cual parece flotar ligeramente el resto de la casa, que desde el exterior se lee como un prisma rectangular acristalado envuelto por vegetación.

Este cubo con acabado de tierra se encuentra totalmente abierto en su fachada sur, integrándose física y visualmente con el jardín. En la planta baja se desenvuelven los espacios de carácter público, como la sala de estar, el comedor, la cocina y el área de servicio, mientras que la planta superior resguarda la zona privada: cuatro extensas recámaras, cada una con sala de baño propia y un family room que las articula.
 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/09/stebel3_6495_615x.jpg

El reto para Stebelski fue generar espacios que se pudieran abrir o cerrar según se requiriese, y que a la vez fluyeran entre sí y con el exterior. “Cada área tiene su función, incluso las circulaciones se volvieron zonas de vida común, me gusta como fluyen los espacios”, comentó.

Con excepción de las sillas y las luminarias, todo el mobiliario fue diseñado por Andrés Stebelski Arquitecto específicamente para la residencia. Además, se crearon diversos muebles empotrados y fijos, así como un gran espacio de guardado para favorecer un ambiente ordenado. Estas piezas fueron acentuadas con lámparas icónicas como la Tab Lamp, de Edward Barber and Jay Osgerby, la Unfold Pendant, de Muuto, y la clásica Tizio, de Richard Sapper.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/09/stebel1_7817_615x.jpg

Cada material que compone la residencia tiene algo que aportar. El color y la textura de la madera generan una atmósfera de calidez y, sumada a la arquitectura de espacios depurados con altos muros blancos, consuma una sensación de ligereza y tranquilidad. “Para mí lo más importante es crear ambientes que transmitan una sensación de confort, lugares que te inviten a permanecer en ellos”. En Casa Carpinos, Andrés Stebelski concibió espacios de luz que irradian armonía.