• Casas
  • Karine Monié
  • 15|02|2016
Transparencia en estado puro
En Estados Unidos, esta casa de campo de más de mil metros cuadrados honra al modernismo.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/05/usa4_5781_615x.jpg

Arquitectura y diseño interior: Meyer Davis Studio

No siempre es necesario viajar al otro lado del mundo para escaparse de lo cotidiano. Como prueba, los dueños de esta vivienda compraron su casa de fin de semana a sólo 20 minutos de donde viven —Nashville, Tennessee—, y están convencidos de que fue la mejor decisión. Los propietarios tampoco dudaron al momento de elegir al equipo de arquitectos y diseñadores que iban a concretar su sueño. Al ser amigos de los fundadores del despacho neoyorquino Meyer Davis Studio, sabían que compartirían sus ideas fácilmente con el equipo.
 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/05/usa1_1800_615x.jpg

Entre los requisitos iniciales, la pareja quería mucho espacio para su familia (tienen tres hijos) y áreas donde compartir momentos juntos. Para respetar esta idea, los profesionales de Meyer Davis Studio diseñaron un plano sencillo y cómodo alrededor de un eje horizontal con siete habitaciones y nueve salas de baño. Muy luminoso, gracias al techo de doble altura y a los amplios ventanales de vidrio, el espacio principal reúne la sala, una zona de juegos, la cocina y el comedor. Piezas de mobiliario de las marcas Poliform y B&B Italia, así como del diseñador Christian Liaigre, entre otros, contribuyen a crear una atmósfera elegante y acogedora con un estilo mid-century.
 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/05/usa2_2784_546x.jpg

Al ser un cazador, el dueño quería tener una granja en la propiedad, pero lo más importante fue diseñar una vivienda que fuera el estuche perfecto para su amplia colección de arte. Presidente de un centro de artes visuales en Nashville, el dueño adquirió numerosas obras a lo largo de los años y, con su esposa, decidió colocar sus piezas a la manera de curador. Una paleta colorida suave conforma la tela de fondo ideal para la colección que consta de una escultura de Doug Aitken y fotografías de Robert Mapplethorpe, Irving Penn y Richard Avedon, entre otros. Materiales auténticos y durables como la madera, la piedra, el cuero y distintas telas revelan un ambiente natural en todas las áreas.
 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/05/usa5_3031_615x.jpg

La conexión con el paisaje fue un elemento clave. “Es esencialmente una caja de vidrio que toma ventaja de las vistas disponibles”, comentaron los miembros de Meyer Davis Studio. Se inspiraron en las casas modernistas construidas entre 1945 y 1966, en Estados Unidos, conocidas como las “Case Study Houses”, cuyo propósito era proporcionar casas modelo asequibles y eficientes. Desarrollada mayormente en California, esta estética es poco común en esta zona del sureste del país. Tanto las líneas arquitectónicas rectilíneas como la fusión entre exterior e interior gracias a las paredes de vidrio recuerdan la Kaufmann House de Richard Neutra (en Palm Springs) y la Glass House de Philip Johnson (en Connecticut). “La casa actúa como una representación simple y geométrica de la topografía natural”, concluyó el equipo de Meyer Davis Studio.