• Casas
  • Kitzia Nin Poniatowska
  • 07|09|2015
El hogar de un orfebre
En la Ciudad de México visitamos la residencia del joyero de plata Daniel Espinosa.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/espinosa2_696_615x.jpg

El diseñador de joyas Daniel Espinosa sigue creciendo e imprimiendo un rostro nuevo al diseño de joyas y accesorios en plata mexicana, y desarrollando colecciones que incluyen una variedad de objetos y accesorios para el hogar. Con este pretexto, nos recibió en su casa en el corazón de Chapultepec: un espacio sofisticado a la vez que relajado. Daniel Espinosa comparte esta residencia con su pareja y sus mascotas: tres perras de nombre Luna, ABBA y Manuela.

Con 18 años de trayectoria, Daniel Espinosa se inició en el sector de la moda como estudiante en Rotterdam, Holanda, en donde uno de sus maestros le dio el consejo que definiría su destino: “La plata mexicana es reconocida mundialmente, tiene carácter y credibilidad, deberías ser joyero”. Así fue como Espinosa, a los 21 años, decidió cambiar y renovar la orfebrería mexicana, con la visión e intención de innovar, impulsar y redefinir el diseño de plata en México.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/espinosa5_4034_615x.jpg

Hoy, con más de 50 boutiques y 400 puntos de venta en lugares del mundo tan diversos como Moscú, Panamá o Estados Unidos, Daniel Espinosa es sinónimo de diseño en plata mexicana.

Al recorrer su casa, el diseñador, nos explicó: “Hay una gran similitud en el proceso creativo de la joyería, así como en el del diseño de interiores; todo tiene que ver con texturas, volúmenes, dimensiones, colores, contrastes y formas”. Por doquier encontramos elementos alusivos a una joya, ya sea en el candil de hilos de plata del comedor, en las mesas laterales doradas o en las cómodas con incrustaciones de espejo. “El proyecto de este espacio comenzó hace seis años y nos tomó ocho meses trabajarlo. Lo primero fue encontrar la ubicación perfecta, en el Bosque de Chapultepec. Lo que me conquistó fue el rugido de los leones del zoológico en las madrugadas”.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/espinosa1_3774_615x.jpg

En las áreas comunes se concibieron espacios abiertos para recibir a grupos de 20 a 30 personas. La estancia principal alberga el estudio, la biblioteca y el comedor con tonos plateados, sillas de madera natural y un candil de hileras de hilos de plata.

Mariel Margaín fue quien coordinó el proyecto, bajo la batuta de Daniel Espinosa, principalmente en la adquisición de las telas y la contratación de los proveedores. La casa de Daniel Espinosa ostenta obra pictórica de  artistas como Vladimir Cora, Pedro Friedeberg, Francisco Toledo, Jesús Urbieta, Manuel de Los Ángeles y Sergio Hernández, bajo la curaduría del galerista Óscar Román.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201536/espinosa4_6383_615x.jpg

De igual importancia es la colección de plata que reúne piezas de distintas épocas, estilos y manufactura: inglesa, mexicana, portuguesa, e incluye objetos varios como ceniceros, vasijas, charolas, floreros, juegos de té y candelabros, estos últimos, sus piezas favoritas. Finalmente, en la casa de Daniel Espinosa,  así como en su diseño de joyas, se aprecia en cada lugar la habilidad de combinar orígenes con ingredientes en una mezcla armoniosa y congruente.