• Casas
  • Miguel Sada
  • 04|09|2015
Dualidad equilibrada
La antigüedad y la vanguardia se funden en una casa que rescata lo mejor de dos eras.
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Arquitectura y restauración: LABorstudio

Un edificio de dos niveles construido en los primeros años del siglo XX con muros de adobe, entrepisos de madera, cubierta de terrado y fachada de cantera fue el lienzo en blanco sobre el cual el equipo creativo de LABorstudio, con Rodrigo Seáñez Quevedo al mando, concibió una luminosa residencia plasmando la libertad creativa que los caracteriza.

El proyecto de la Casa Calle Segunda cobró importancia desde el inicio, al abordar el tema de la conservación e integración de la arquitectura con un lenguaje contemporáneo en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.Se comenzó restaurando el edificio mediante la eliminación de todos los materiales ajenos al sistema constructivo original y vaciando de nuevo el terrado de la cubierta. Ya iniciada la construcción se adquirió el terreno vecino y el programa del proyecto cambió de tipología; de oficinas pasó a casa habitación.

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El director del LABorstudio, Rodrigo Seáñez, tiene la fuerte convicción de que la buena arquitectura exige ser contemporánea. “No creo en los revivals, pero sí creo que la ciudad requiere políticas e iniciativas más fuertes de conservación”. Es por ello que para la nueva sección de Casa Calle Segunda decidieron generar un contraste con la casona antigua empleando materiales expuestos en su condición más cruda, un juego de alturas, una relación constante con los jardines y un lenguaje común con la volumetría geométrica, que en conjunto comunican un sentimiento de solidez.

Tras concebir la nueva distribución, decidieron articular las dos construcciones —la vieja y la nueva— mediante un cubo de escaleras que también conduce a la azotea, desde la cual es posible disfrutar una vista privilegiada del centro de la ciudad.

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El acceso principal se encuentra entre la construcción nueva y el edificio antiguo, en un recorrido que primero dirige hacia un patio fresco que inunda de luz natural la vivienda para después invitar al interior a través del volumen vertical. Una vez dentro de la casa emerge un vestíbulo que conduce hacia un estudio de pintura en el edificio antiguo, y hacia el área social en el bloque nuevo. Esta zona está compuesta por una sala de doble altura y la cocina, delimitada por una barra, ambas con acceso al patio exterior.

La planta alta dentro de la casa restaurada resguarda la estancia familiar, mientras que en la construcción reciente alberga las dos recámaras conectadas por un puente con una extensa biblioteca. Una habitación posee una terraza con vista a la calle, y desde la otra se goza de la vegetación del patio posterior. En el tercer nivel aparece la terraza con asador adornada por grandes maceteros y un lucernario, y el piso de barro repite los colores cálidos del cielo al atardecer.

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En el jardín posterior se concibió una atmósfera calma y fresca con pastos, arbustos y árboles propios de la región, caminos adoquinados que forman un interesante contraste con el acero, el concreto y el cristal de la edificación nueva. Este espacio exterior remata al fondo con una fuente enmarcada con madera recuperada de la cimbra empleada en la construcción.

El diseño interior estuvo a cargo de LABorstudio en sociedad con Caludia Garza, quienes optaron por mobiliario moderno y clásico, con el fin de crear una transición de fases y estilos de la casa construida en 1909 y la nueva sección de la morada, en donde el estilo del mobiliario se torna más contemporáneo. Al recorrer Casa Calle Segunda la sensación que impera es de asombro, pues desde la calle la morada se percibe hermética y, al abrir la puerta y recorrer sus patios, la escalinata, las áreas sociales y la biblioteca hasta llegar al roof garden, se descubre un sitio con la dosis precisa entre modernidad y tradición.