• Casas
  • Redacción AD
  • 18|05|2015
Talento consumado
Mumbai es una ciudad famosa por contener una vida agitada, y es el escenario perfecto para la más reciente creación del despacho mexicano Arquitectura en Movimiento.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201520/casamumbai1_6473_546x.jpg

Capital del estado de Maharashtra, en India, Mumbai es el punto donde se unen lo tradicional y lo contemporáneo, dándole a cada sitio de la ciudad un carácter ecléctico. Cuna de ‘Bollywood’, capital financiera del país e importante centro cultural que cuenta con un gran número de teatros, museos y galerías, es aquí donde el despacho mexicano Arquitectura en Movimiento realizó el diseño de un edificio de seis pisos divididos en tres departamentos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201520/casamumbai3_9517_615x.jpg

Entender las costumbres y la forma de vida de los clientes —una pareja mayor y sus dos hijos, cada uno con sus familias— fue uno de los principales retos para realizar el proyecto. Con base en estas características, el proceso de diseño comenzó enfocándose en las necesidades de cada uno para transformarlo en departamentos con una personalidad diferente que irradiara frescura y elegancia.  

Los arquitectos se reunieron con los miembros de la familia para entender sus requisitos particulares, y así aprovechar al máximo cada espacio. En el centro de los departamentos se encuentra una escalera de roble que juega un papel protagónico en todas las estancias. Utilizando la naturaleza como inspiración, el manejo de las líneas y la luz provoca que sus escalones no pasen desapercibidos y cumplan la función de una pieza de arte. “Hicimos pruebas con varios modelos físicos y digitales de la escalera y se nos ocurrió resolverlo con madera, ya que buscábamos que el acabado final fuera natural, por lo que el material era perfecto. Es maleable y sofisticado, así que los tablones de roble que utilizamos trabajaron increíblemente en el agua para ser doblados y moldeados,” comentó la arquitecta Patricia Pérez.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201520/casamumbai2_5435_615x.jpg

En el piso superior se encuentran las tres habitaciones y el family room. Éstas cuentan con diferentes atmósferas creadas a la medida de los propietarios con diseños exclusivos que van desde el mobiliario seleccionado de la Feria del Mueble en Milán hasta las piezas de arte que visten los rincones. Un gran ventanal conecta la planta superior y la estancia, diseñada en una paleta de tonos tierra en donde la iluminación juega con el movimiento para dar la sensación de altura. Para esta familia hindú, la cocina es un espacio para disfrutar, reunirse y compartir, por lo que los arquitectos mexicanos decidieron realizar un diseño abierto con líneas sencillas, que le dan un tono elegante gracias a la iluminación que se funde con los materiales naturales. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201520/casamumbai4_8823_615x.jpg

Mumbai es una de las ciudades de la India en donde la religión tiene un papel fundamental, por lo que después de una extensa investigación se creó en la vivienda el salón Pooja, dedicado al rezo, el cual está ornamentado con cristal amarillo y cuenta con un diseño lineal que contiene a las esculturas. Un trabajo inspirador, creado a mano por un artesano local, logró transmitir tranquilidad y armonía en un ambiente contemporáneo, el equilibrio perfecto entre los detalles arquitectónicos y la contemplación.