• Casas
  • Laura Rodríguez
  • 07|05|2014
Un calmo descanso
En Texas yace un extraordinario ejemplo de arquitectura destinada para el reposo, la cual retoma los tradicionales conceptos de diseño regional.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201419/un_calmo_descanso_6245_615x.jpg

Arquitectura: Lake/Flato

La arquitectura vernácula se ha caracterizado por ser espontánea, anónima, y por tener una estrecha relación con la naturaleza y el clima del lugar en donde se encuentra. Incluso, Pietro Belluschi, uno de los grandes teóricos y arquitectos de la época moderna, la ha definido como un “arte comunal producido por la actividad continua y desenvuelta de un pueblo con una herencia común”.

Este tipo de arquitectura ha sido la base de otras ramas en las que se ha dividido esta disciplina, como son la bioclimática y la sustentable, ya que las dos retoman el concepto básico de aprovechar los recursos naturales con el fin de disminuir los impactos de los edificios sobre el medio ambiente.

Y es bajo este mismo precepto que se desarrolló Story Pool Pavilion, “una obra sencilla, al aire libre, que sirve como una terraza y sala de estar, la cual se adapta y sonríe al sol”, aafirmó David Lake.

Ubicada en Center Point, Texas, esta construcción es un espacio privado de descanso, relajación y reunión familiar, que es usado los fines de semana y en vacaciones por sus dueños. De hecho, por años, sirvió para fiestas, pero ahora los clientes decidieron replantear el concepto de uso.

El proyecto fue realizado por el despacho estadounidense Lake/Flato, una firma creada en el año 1984 que ha ido obteniendo reconocimiento por hacer inigualables edificios sustentables que no dañan el ambiente que los rodea.

En el año 2004 obtuvieron el máximo reconocimiento del Instituto Americano de Arquitectos, condecoración que les fue entregada debido al uso, en todas sus obras, de paletas de materiales regionales, como la piedra caliza tipo Texas con la cual recubrieron los muros de las áreas de servicio de este pabellón: la cocina, la zona de baños y la de almacenamiento.

Con el propósito de proteger a sus habitantes en las horas de mayor asoleamiento y de las altas temperaturas que suele haber en Texas, los arquitectos crearon una cubierta fabricada con estructura de acero y recubierta por maderas de la región tratadas para resistir los cambios climáticos con el mínimo mantenimiento.

Por lo mismo, se puede decir que Lake/Flato siempre busca administrar de manera correcta los recursos de sus clientes al emplear los materiales de la zona: “formamos cada proyecto con conocimientos empíricos del medio ambiente y energía, dando lugar a estrategias sostenibles que ingeniosamente responden al contexto único de cada sitio”, agregó Ted Flato.

Las áreas privadas fueron ubicadas al interior de un viejo remolque Airstream fabricado en los años 30, mismo que fue restaurado para poder proporcionar un espacio de dormitorio para la familia.

Todo el inmueble se encuentra rodeado por un grupo de árboles que proporcionan sombra, protegen de la lluvia y disminuyen el paso del viento en el invierno.

Finalmente, otra de las estrategias bioclimáticas que los profesionales manejaron para disminuir la temperatura fue el uso de la piscina, convirtiendo este lugar en un verdadero oasis de relajación.