Fuksas reinventa Roma
Acero y cristal atraviesan el edificio entero del antiguo palacio de la Ex Unión Militar, una fusión que redefine el paisaje urbano de la ciudad.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201421/fuksas_541_615x.jpg

Arquitectura: Fuksas Roma es una de las ciudades más hermosas, antiguas e importantes en el mundo, gracias a su riqueza histórica y cultural; así como por la serie de inmuebles patrimoniales ubicados en sus calles.

Lo anterior ha provocado que para todo aquel arquitecto que desee realizar una intervención en alguno de los antiguos edificios del centro histórico de Roma sea una tarea compleja, pues existe una serie de restricciones en sus planes urbanos; así como por la gran responsabilidad ética que implica no dañar construcciones legendarias.

En este cuadro de la ciudad está ubicado uno de los últimos proyectos del arquitecto Massimiliano Fuksas y su esposa Doriana, fundadores de la firma italiana Fuksas, y quienes recientemente terminaron la remodelación del antiguo edificio de la Ex Unión Militar, una construcción que data de finales del siglo XIX y que ahora se ha convertido en una exclusiva tienda departamental con un exquisito restaurante panorámico.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201421/fuksas_1_3327_615x.jpg

El sistema constructivo con el cual se modificó el edificio es ideal para los casos en los que se busca causar el mínimo impacto a las fachadas: “Elegimos trabajar con la tecnología top-down para evitar hacer estructuras provisionales que dañen a la actual, y además por ser muy rápida”, mencionó el ingeniero Franco Bicaro, director técnico de la empresa constructora Cev, encargada de hacer realidad el proyecto.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201421/fuksas_3_9806_615x.jpg

El símbolo de este trabajo es “La Linterna”, una estructura espectacular de acero y cristal formada por triángulos, como las que acostumbra realizar Massimiliano Fuksas. Ésta atraviesa completamente el inmueble y contiene en su interior todas las circulaciones verticales, servicios, así como el área funcional de cada piso.

Aunado a todo lo anterior Fuksas demostró el respeto que tienen por la historia y el patrimonio de la humanidad, pues en las excavaciones de la cimentación se encontraron restos arqueológicos que pertenecen a un monumento sepulcral de primera mitad del siglo II a.C., los cuales rescataron y ahora se pueden apreciar en el sótano a través de un piso de cristal.