Formas geniales
Descubre los edificios que por su diseño están trazando el rumbo de la arquitectura contemporánea.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/23/formasg1_2139_615x.jpg
  • Dominio latino

Miami se ha convertido en una de las ciudades con mayor apertura al desarrollar inmuebles con diseños arquitectónicos innovadores, los cuales han sido realizados por grandes firmas de diseño internacional, con el fin de regenerar áreas en desuso o degradadas. Ubicado dentro de un exclusivo complejo habitacional que albergará 111 departamentos, que se construirán posteriormente, el Latin American Art Museum, fue creado con la intención de acercar el arte a la vida cotidiana, apelando a una “calidad de vida estética”. El proyecto se desarrolla en un área de ocho mil 361 metros cuadrados² y está a cargo del mexicano Fernando Romero y de su despacho FR-EE, quien propuso un diseño generoso en terrazas y en espacios abiertos que trasladan el contexto exterior hacia el interior del edificio.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/23/formasg2_532_615x.jpg
  • Complicidad con la naturaleza

Desarrollado en una superficie de 32 hectáreas en New Canaan, Connecticut, el centro espiritual Grace Farms fue edificado por SANAA, fundado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (ganadores del Pritzker 2010). El objetivo principal fue lograr un lugar de “interés cultural y curiosidad a través del espacio abierto, la arquitectura, el arte y el diseño con el fin de proporcionar a las personas la oportunidad de vivir la naturaleza, fomentar la comunidad, perseguir la justicia y explorar la fe”. Inspirado en el fluir de un río, el diseño fue cuidadoso para preservar la flora y la
fauna existente y, al mismo tiempo, generar un ambiente cálido y de confort para sus usuarios, manifestando la audacia y genialidad de sus creadores. Cabe mencionar que el 70 por ciento de las áreas intervenidas han sido devueltas por Larry Weaner Landscape Associates mediante un plan de reforestación.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/23/formasg3_2330_615x.jpg
  • Trazos curvilíneos

Harbin, ubicada al noroeste de China, resulta irresistible por su imponente arquitectura y su entorno natural, por lo que es una parada obligada en el trayecto de Vladivostok a Beijing. En 2010, la firma MAD ganó el concurso internacional para el diseño de la isla cultural Harbin, que comprendería un teatro de ópera y un centro cultural, los cuales estarían acompañados por los humedales ubicados alrededor del río Songhua. La Harbin Opera House presume una arquitectura contemporánea; en su fachada destaca el uso de paneles de aluminio blanco liso y del cristal, cuya forma curvilínea parece haber sido esculpida por el viento y el agua. La construcción, que ocupa un área de 79 mil metros cuadrados, se integra a la perfección con la naturaleza y la topografía del lugar.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/23/formasg4_3188_546x.jpg
  • Asimetría artística

El Whitney Museum of American Art, obra del arquitecto italiano Renzo Piano en colaboración con Cooper Robertson, inaugurado en 2015, aporta aires vanguardistas a la Gran Manzana. Ideado como la nueva sede del museo originalmente diseñado por Marcel Breuer, en 1966, está dotado de un exterior asimétrico. El acceso al museo se hace través de un “largo”, que en realidad es un voladizo muy cercano a la entrada de High Line, y alberga un parque elevado que se convierte en un centro de reunión con maravillosas vistas al río Hudson. El recinto posee cuatro mil 650 metros cuadrados de galerías interiores y mil 670 de galerías exteriores con hermosas terrazas que la convierten en la galería abierta más grande de la ciudad. Sus espacios no restrictivos son idóneos y versátiles para las exposiciones. Asimismo, el edificio cuenta con oficinas, un centro educacional, laboratorios de conservación, un cuarto de lectura con librería e incluye un teatro multifuncional para películas, video y performance.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/23/formasg5_4150_546x.jpg
  • Equilibrio geométrico

La biblioteca de Seinäjoki, en Finlandia, fue renovada con el propósito de aumentar el número de usuarios que la visitan. Sin remplazar la antigua obra creada por Alvar Aalto en 1965, la firma JKMM Architects trabajó para complementarla con una estructura moderna que pudiera cumplir con las necesidades y los requerimientos del inmueble. Ubicada en un importante contexto cultural, el proyecto respeta el trabajo de Aalto y, en vez de afectar el equilibrio armonioso de su entorno, el edificio actúa como una capa de arquitectura moderna que aporta frescura al centro. Desde espacios dedicados a la lectura y a la convivencia, hasta un pasadizo subterráneo que conduce al visitante a la parte antigua de la biblioteca, la obra cuenta con todo tipo de áreas interiores que controlan a detalle la acústica y que eliminan cualquier desorden visual.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/23/formasg6_2105_615x.jpg
  • Arquitectura marina

La Terminal de Cruceros de Porto, en el embarcadero sur de Matosinhos, Portugal, es obra del arquitecto Luís Pedro Silva. Su composición de formas y su fluidez proyecta movimiento, mientras que su textura invoca a la proximidad. Creada con la intención de mejorar la eficiencia comercial y lograr una integración entre los elementos circundantes del nuevo panorama arquitectónico de la zona, esta construcción es parte de varios edificios como la terminal de cruceros, instalaciones de la marina, el Parque de Ciencia y Tecnología del Mar de la Universidad de Porto, salas de eventos y un restaurante. Su distribución comienza a partir de los embarcaderos que se unen con el resto de las curvas adquiriendo la forma de tres tentáculos exteriores y un cuarto que desemboca en el interior.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/23/formasg7_6819_615x.jpg
  • Líneas secuenciales

Desde 1991, Bakú, la capital de Azerbaiyán, ha mostrado una modernización en su infraestructura y propuestas arquitectónicas. Zaha Hadid aportó a esta nueva era con el Heydar Aliyev Center, que rompe con la arquitectura soviética rígida y monumental, gracias a sus suaves formas continuas que reflejan un lenguaje escultural y sensual con una lógica formal. Este centro, construido en un espacio de 57 mil 519 metros cuadrandos, fue diseñado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nación, y su forma establece una continua relación entre el exterior y el interior. Consta de tres edificios, un centro de conferencias, un museo y una biblioteca, conectados a través de un espacio interior con superficies incesantes. Los suelos se convierten en rampas y paredes, girando en plafones y techos, para luego seguir rotando hasta extenderse al exterior, formando paisajes blancos casi infinitos. El exterior alude a la ligereza de un pañuelo ondulante en caída libre; posee terrazas con espejos de agua que establecen conexiones alternativas, cascadas, bifurcaciones y flexiones que componen la plaza central y la convierten en un paisaje arquitectónico orgánico.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/23/formasg8_7218_615x.jpg
  • Proeza cultural

En pleno centro histórico de la capital nórdica, la biblioteca de la Universidad de Helsinki es una de las más importantes del país. Construida por el despacho Anttinen Oiva Architects, la firma optó por cambiar la distribución de los espacios. Desde el exterior, la estructura contrasta con el resto de los edificios por su fachada de ladrillo en forma curva; en el interior, la escalera principal y la serie de pasillos que se elevan de manera circular se convierten en los elementos primordiales del diseño. Caracterizada por la funcionalidad y flexibilidad que ofrece a sus usuarios, sus áreas internas están totalmente equipadas para cualquier tipo de actividades, ya sea individuales o en grupo. Además, el edificio ofrece desde sus diferentes pisos una inigualable vista de la ciudad. A pesar de tener un estilo y una estructura diferentes, esta biblioteca se adapta al entorno que la rodea y se ha convertido en uno de los espacios públicos favoritos de los finlandeses.