Nuevos hitos arquitectónicos
Develamos las obras más espectaculares e inteligentes que están transformando el paisaje urbano de México.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/22/hitoa1_4568_615x.jpg
  • El nuevo corazón del sur

Los espacios públicos de calidad en la capital del país cada día son más escasos; los habitantes ya no los disfrutan como antes debido a la inseguridad, a la falta de mantenimiento o de tiempo. Por ello, la firma de arquitectura mexicana Sordo Madaleno Arquitectos, preocupada por resolver y atender estas necesidades, diseñó Artz Pedregal, un conjunto de usos mixtos ubicado al sur de la Ciudad de México creado sobre un predio de 50 mil 500 metros cuadrados.

Este proyecto tendrá cuatro torres de oficinas, un centro comercial de cuatro niveles con restaurantes, cines, servicios y locales de servicio. Todas estas áreas serán conectadas a través de un eje rector que se convertirá en el corazón del desarrollo: un parque público de cinco mil metros cuadrados que incluirá una paleta vegetal abundante, así como senderos, plazas, y espejos de agua, todo con el fin de crear un oasis de tranquilidad al aire libre. El concepto principal de los volúmenes busca simular la geometría de las piedras volcánicas originarias del sitio.

www.sordomadaleno.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/22/hitoa2_653_615x.jpg
  • Visión internacional

La firma internacional Richard Meier & Partners Architects está consciente de que la Ciudad de México se ha convertido en uno de los centros culturales y comerciales más importantes de América Latina. Por ello, buscó ser parte de este crecimiento y diseñó Reforma Towers, un nuevo edificio de usos mixtos que busca corresponder a la historia y al legado arquitectónico de nuestro país.

El complejo estará ubicado en Paseo de la Reforma y será compuesto por dos torres unidas en su base. Cada una contará con oficinas corporativas, restaurantes, gimnasios, estacionamientos y un hotel, entre otras amenidades. La innovación principal que presenta esta edificación es que sus proyectistas crearon un vacío en la parte central de varios pisos con el fin de proporcionar una columna interna de ventilación e iluminación natural y, con ello, disminuir el alto consumo energético. Finalmente, Diámetro Arquitectos es el despacho de mexicano de arquitectura que desarrolla el proyecto ejecutivo.

www.diametroarquitectos.com

www.richardmeier.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/22/hitoa3_7159_615x.jpg
  • Icono contemporáneo

Entre las últimas obras de Teodoro González de León, considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura de nuestro país, se encuentra la Torre Virreyes, ubicada a un costado del Bosque de Chapultepec. El diseño estructural corrió a cargo de la firma internacional ARUP, cuyas oficinas están ubicadas en Nueva York. La combinación de los dos estudios dio como resultado una estructura única, sutentable y funcional, y la convirtió en un icono en el paisaje urbano de la Ciudad de México.

Torre Virreyes, que tendrá 24 niveles de oficinas, cuenta con la certificación LEED Platinum, gracias al uso de energías alternativas como una azotea verde de plantas xerófilas con una superficie de dos mil 550 metros cuadrados, así como al empleo de parteluces verticales de concreto blanco cincelado colocados en tres de las fachadas, los cuales regulan el paso de luz solar. Asimismo, está equipado con sistemas de captación y reuso de agua pluvial. Por último, este asombroso inmueble cuenta con un auditorio, restaurantes gourmet, zonas de usos múltiples, comercios y servicios, además de área de food court y 16 pisos de estacionamiento.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/22/hitoa4_3528_615x.jpg
  • El legado de Zaha

El primer y último proyecto que diseñó en México la estrella de la arquitectura mundial, Zaha Hadid, fallecida el pasado 31 de marzo, se llama Esfera City Center. Se trata de un nuevo centro urbano ubicado en Monterrey, la tercera ciudad más importante del país. Este proyecto acogerá un centro comercial, oficinas, hotel y viviendas.

La ganadora del Pritzker fue la encargada de desarrollar la zona residencial y, aunque en principio fue contratada para crear 12 torres, ella respondió proponiendo un proyecto alternativo de baja altura con 980 departamentos desarrollados en volúmenes de formas orgánicas y dinámicas, los cuales crean diversos patios internos y externos, jardines y espacios públicos para propiciar la convivencia de los residentes. Igualmente, esta obra poseerá altos estándares de sustentabilidad, pues todas las viviendas están estratégicamente colocadas para obtener las mejores orientaciones solares y aprovechar una ventilación natural. Las zonas comunes incluirán una casa club, una capilla, un anfiteatro, áreas verdes para realizar actividades de entretenimiento al aire libre, así como zonas de autoservicio.

www.zaha-hadid.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/22/hitoa5_5859_546x.jpg
  • Comunidades verticales

Gracias a la unión de dos grandes firmas de arquitectura mundial, Legorreta + Legorreta y Roger, Stirk, Harbour + Partners, se creó uno de los últimos gigantes de vigas y columnas que disputan el cielo de la capital de México. La Torre Bancomer fue concebida para albergar las oficinas de este banco internacional, y presume una altura de 223 metros y 50 pisos.

La colaboración de ambos despachos, los cuales manejan lenguajes de diseño completamente diferentes, dio como resultado una propuesta de espacios corporativos innovadores, con el objetivo de buscar una convivencia mucho más humana entre los usuarios y generar sentido de comunidad. Esto mediante la inclusión de plantas libres y la creación de espacios de trabajo generosos con abundante luz natural, así como acceso a jardines y patios insertados cada nueve niveles para su disfrute y esparcimiento. Además, desde el interior se pueden apreciar increíbles panorámicas de la orbe, así como del Bosque de Chapultepec. Por último, este gran centinela de la Ciudad de México es responsable con el medio ambiente, pues posee la certificación LEED Gold.

legorretalegorreta.com

www.rsh-p.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/22/hitoa6_1171_546x.jpg
  • Estructura emblemática

Situada sobre la avenida más importante de la Ciudad de México, Torre Reforma fue proyectada por el arquitecto mexicano Benjamín Romano y su despacho LBR&A Arquitectos. Con una altura de 246 metros, la torre tendrá 57 niveles y más de 80 mil metros cuadrados de construcción destinados a oficinas, área comercial y espacios deportivos.

Este inmueble se erige como un emblema arquitectónico de México por su moderno diseño caracterizado por una estructura que asciende y desciende a través de sus muros de concreto. Fuerza y solidez se mezclan con la suavidad y esbeltez de su silueta, así como con lo imponente de su altura. Por otro lado, Torre Reforma es un referente en materia de sustentabilidad en América Latina, ya que posee la certificación LEED Platino gracias a un manejo altamente eficiente de recursos, como ahorro energético y de agua, tratamiento de aguas residuales, iluminación natural y uso de materiales reciclados. Este edificio es uno de los más emblemáticos que se construyen en la ciudad, por su altura, diseño y tecnología de punta.

www.lbr.com.mx

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/22/hitoa7_1640_615x.jpg
  • El auge de la transformación

Las zonas conurbadas de la Ciudad de México han tenido un crecimiento demográfico importante en los últimos años, debido a que se encuentran cerca de los centros de trabajo de la capital y, en algunas ocasiones, la vivienda y los servicios son más económicos. Un ejemplo de ello es Naucalpan, en el Estado de México y, con el fin de proveer servicios y equipamiento de calidad a esta población, Sordo Madaleno Arquitectos creó Parque Toreo.

Se trata de un conjunto de usos múltiples de 440 mil 570 metros cuadrados, el cual contendrá tres edificios corporativos, un hotel y un centro comercial, todos ellos desarrollados en varias etapas. La primera, que es el área comercial distribuida en cuatro niveles, ha sido terminada y fue concebida como un gran parque pleno de vegetación y de iluminación en su interior. Esta última es proporcionada por una estructura abierta en el techo que permite el paso del sol y la lluvia en algunas partes, elementos que permiten brindar a los usuarios áreas verdes llenas de frescura y armonía, lo que contrarresta el caos y el estrés que ocasionan las vialidades circundantes.

www.sordomadaleno.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/22/hitoa8_2739_546x.jpg
  • Diseño eficiente

La Torre Diana, ubicada en Paseo de la Reforma, el sitio más deseado por cualquier compañía para establecer su centro de negocios, es el proyecto encabezado por el arquitecto Jean Michel Colonnier para Paul Reichmann, Fibra Uno y el Fideicomiso Farca/Salame. La estructura de 33 pisos se basó en una estrategia de diseño que busca aprovechar al máximo el terreno mediante la utilización de la superficie de desplante de un polígono de seis mil 238 metros cuadrados. Por ello, se obtuvo un espacio generoso que dio como resultado un edificio de gran diseño de uso mixto que integra oficinas, locales comerciales, restaurantes y estacionamiento, entre otros servicios y amenidades.
Es importante destacar que posee un extraordinario planteamiento sísmico, así como la certificación LEED por la instalación del sistema HVAC con filtros de aire duales y controles de temperatura individuales para una eficiencia energética óptima en su interior. Sin duda, Torre Diana será una de las adiciones más extraordinarias del mercado de oficinas en la Ciudad de México por muchas generaciones en el futuro.

www.colonnieryasociados.com