La historia de Masaryk
Los orígenes de la avenida más glamorosa y vibrante de la Ciudad de México.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201538/masaryk1_4710_615x.jpg

A principios de los años 20, la colonia Polanco se puso en el mapa como una zona novedosa, una comunidad moderna pata vivir. Aprovechando la ampliación de Paseo Reforma se fraccionaron los terrenos que comprendían la Hacienda de los Morales, y lo que hoy es el cuadrilátero entre Avenida Masaryk (antes Avenida de la Hacienda), Anatole France, Paseo de la Reforma y Arquímedes.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201538/masaryk2_6054_1055x.jpg

La avenida Presidente Masaryk recibió su nombre durante el periodo del expresidente Lázaro Cárdenas, en honor a Tomás Masaryk, el primer Presidente de Checoslovaquia. Fue además durante este periodo, que la zona floreció por la llegada de la comunidad polaca, alemana, libanesa, española y judía que se asentó en esta parte de la ciudad.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201538/masaryk4_8612_615x.jpg

Los primeros residentes de Polanco llegaron debido a la tranquilidad que proporcionaba la zona. Varios de ellos trasladaron consigo sus negocios que pronto prosperaron en la comunidad y en las calles más transitadas como lo era Masaryk. De esta manera, la colonia se ocupó por una clase media-alta y profesionistas, que establecieron un estilo de vida sofisticado.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201538/masaryk7_5047_615x.jpg

Para la década de 1950, las calles habían sido testigo de la influencia de varios estilos arquitectónicos, entre los que destacan el californiano y neocolonial,  los cuales se podían apreciar en las magníficas residencias rodeadas por grandes jardines. Sin embargo, en 1960 se da un boom de edificios y departamentos que comenzarán a cambiar el panorama de las calles principales. Gracías a este crecimiento exponencial, durante esta época Masaryk se asentó como uno de los centros de lujo y cultura en México.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201538/masaryk3_2080_615x.jpg

A principios de los años 80, con la crisis económica y el terremoto de 1985, Masaryk tiene un resurgimiento. Exclusivas boutique migran a esta calle, estableciéndola como el centro de compras de lujo en la Ciudad de México.

El panorama de esta importante avenida cambia enormemente con la incorporación de complejos residenciales de lujo que modernizaron la zona. En el año 2000, Praga dona una estatua del Presidente Masaryk para ser colocada en la avenida que lleva su nombre.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201538/masaryk5_877_615x.jpg

En 2013 se anunció una gran renovación a cargo del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, la cual estructuró Masaryk para darle prioridad al peatón, eliminar obstáculos y cambiar el mobiliario urbano. Conoce todo el proyecto en nuestra entrevista exclusiva de AD Adictiva.