Arquitectura con conciencia
En las calles de Dublín, una instalación muestra a los habitantes su impactante consumo de petróleo.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201528/arquicubo4_5064_615x.jpg

5CUBE, creado por De Siún Scullion Architects, es un pabellón instalado en Dublín que representa físicamente el volumen de petróleo que se consume cada cinco minutos en Irlanda. Esta es una iniciativa que forma parte del proyecto For Energy que intenta promover el uso de energía renovable en Europa. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201528/arquicubo3_8022_546x.jpg

Su tamaño de 4.2 metros cuadrados equivale a 473 barriles de petróleo, representados igualmente por el cristal negro con el que está cubierto. El cubo puede ser fácilmente agrandado o reducido para mostrar el cambio en el consumo. También es fácil de transportar para que eventualmente haga un tour por otros puntos del viejo continente y pueda crear conciencia ecológica.  

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201528/arquicubo1_404_615x.jpg

Además de visualizar la cantidad de petróleo empleado, tiene dos bandas de espejos a cada lado. Una banda muestra la energía que proviene de fuentes renovables en esos mismos cinco minutos (la cual equivale apenas a 50cm dentro de la escala). En la otra es visible la energía renovable que Irlanda pretende usar para 2020, que tampoco es mucha. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201528/arquicubo2_3769_615x.jpg

Los espectadores se pueden asomar dentro del 5CUBE para ver efectos creados por los espejos. El más atractivo es el reflejo infinito del cielo, el cual representa las múltiples opciones que el mundo tiene de obtener energía, como la eólica y lo pequeño que en realidad podría ser el tamaño del petróleo en el cubo. Como muestra final de las posibilidades energéticas, la instalación tiene su propio generador y un techo con paneles solares que la hacen brillar en la noche.

www.dssa.ie

www.aceforenergy.eu