Las escuelas del siglo XXI
“En el futuro, la escuela deberá abarcar más que cuatro paredes delimitadas por una cerca, deberá involucrar una comunidad”, Prakash Nair.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201505/las_escuelas_del_siglo_xxi2_6882_615x.jpg

Vivimos una nueva era de arquitectos y diseñadores que a través de sus obras, han redefinido el paisaje citadino alrededor del mundo con estructuras que, a veces, podrían aparentar provenir de otra galaxia o de un tiempo avanzado que libre de límites y formalidades. Vemos todos los días innovaciones en proyectos residenciales o de hospitalidad e inclusive en grandes corporativos que han adoptado una nueva arquitectura funcional enfocada en las relaciones humanas y en coexistir con el entorno. Sin embargo, hay un área que dichos creativos tienen un poco olvidada, la arquitectura para la educación. Al menos en México, las aulas siguen siendo monótonas y poco inspiradoras, las áreas verdes se reducen a una cancha de futbol y los salones, así como el mobiliario, parecen encasillar al estudiante en formas y arquetipos que definitivamente parecen delimitar el pensamiento crítico y creativo. Aquí es cuando el arquitecto Prakash Nair entra en acción, con una nueva propuesta que encaja a la perfección con el quehacer arquitectónico de las escuelas del siglo XXI.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201505/las_escuelas_del_siglo_xxi1_4882_546x.jpg

Sin duda, los arquitectos son visionarios y en ocasiones artistas quienes utilizan como lienzo las estructuras para reinterpretar las necesidades del usuario y concebir un estilo a partir de él, pero además, Prakash Nair busca no sólo atender factores estéticos sino lograr que el edificio repercuta en una mejor educación, la cual el considera, funciona hacer de una escuela una comunidad, pues sólo a través de la unidad crece el individuo.

Sus diseños exponen una arquitectura escolar moderna ajena a la típica estructura conformada por salones y pasillos, en su lugar, crea espacios abiertos plenos de color que facilitan el trabajo en equipo y el aprendizaje autodidacta, “todas las escuelas debieran contar con, además de salones, espacios fuera del aula diseñados especialmente para mejorar el aprendizaje informal de los alumnos”, afirmó Prakash Nair. Con las escuelas construidas hasta ahora, aunadas al modelo educativo también creado por Nair, él ha demostrado mejor rendimiento y aprendizaje en todas las edades, además de niños con mejor autoestima y capacidad de resolución.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201505/las_escuelas_del_siglo_xxi4_6981_615x.jpg

Si te interesa saber más sobre este modelo educativo y arquitectónico, Prakash Nair estará en la Ciudad de México el 18 y 19 de marzo para impartir una conferencia sobre la nueva escuela del siglo XXi en el Octavo Seminario Internacional de Educación Integral organizado por la Fundación SM.

Tags