Las estructuras más increíbles de 2014
Te invitamos a conocer nuestras edificaciones favoritas del año que acaba de culminar.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/estructuras_2014_3506_615x.jpg

Las estructuras más increíbles de 2014, sin duda, no dejaron de cautivarnos y qué mejor momento para revivirlas que fin de año. El 2015 se encuentra a la vuelta de la esquina y la nostalgia comienza a invadirnos. Indudablemente recorren nuestra mente, como si fuera un corto cinematográfico, imágenes de todo aquello que hicimos y dejamos de hacer durante los 365 días que lo conforman.

En Architectural Digest México, también nos sentimos melancólicos, es por ello que le dedicamos este post a las diez estructuras alrededor del mundo que reafirmaron nuestra pasión por la arquitectura y nos dejaron con hambre de más para el año que está por llegar. Con obras que abarcan desde estadios de futbol soccer hasta edificios creados por apellidos prestigiosos como Gehry y Hadid, podemos asegurarte una buena lectura.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/estructuras_2014_8_4817_546x.jpg

Edificio Sofía

Nuevo León, México

Si eres millonario en tus sesenta y tus hijos y nietos nunca van a visitar, es hora de dejar la mansión en los Hamptons como hogar vacacional y mudarte a uno de los municipios más ricos de Latinoamérica, San Pedro Garza en Monterrey, Nuevo León. El departamento más barato de esta estructura ronda en los 30 mdp, y no es para menos, pues el arquitecto César Pelli – famoso por las Torres Petronas de Kuala Lumpur – es el artífice de esta estructura, la ingeniería obra de CBM, populares por su trabajo en el Burj Khalifa en Dubai, mientras que el lujoso interiorismo de acabados en mármol y minerales preciosos es de SFA Designs.

www.sofia440.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/estructuras_2014_9_8273_615x.jpg

Arena Amazonia

Amazonas, Brasil

Ubicada en la capital del Amazonas, Manao, en el lugar que ocupaba el Estadio Vivaldão fue construida esta estructura como una oda al futbol soccer con motivo de la Copa Mundial Fifa 2014. El autor de este santuario al jogo bonito fue Ralf Amann de la firma alemana GMP. El diseño de la Arena Amazonia está inspirado en el corazón de la selva más extensa del mundo que la aloja y su edificación tiene un grado alto de sustentabilidad pues cuenta con almacenamiento de aguas pluviales para su reutilización así como luz solar y muros verdes.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/estructuras_2014_1_5583_615x.jpg

Centro Heydar Aliyev

Baku, Azerbaijan

Es verdad, esta estructura no corresponde al año 2014, sin embargo fue acreedora al llamado Oscar del diseño de este año, el Design of the Year otorgado por el Design Museum. ¿Reconocen la silueta moderna y casi espacial? Seguramente para este punto ya lo saben, pero se trata de una obra de la faraona de la estructura contemporánea Zaha Hadid.

El Heydar Aliyev Center surge con el objetivo de reivindicar la arquitectura de la nueva Azerbaijan y dar alojo a la sede más importante para los programas culturales de la nación. El centro aloja un auditorio de gran formato, una pequeña galería y un museo.

www.heydaraliyevcenter.az

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/estructuras_2014_3_6817_615x.jpg

Guangzhou Circle

Guangdong, China

El objetivo de esta peculiar estructura, única en su figura, era (además de albergar la dirección de la fábrica más importante de plástico más grande del mundo, Grupo Guangdong HongDa Xingye y GDPE Guangdong), era convertirse en un edificio emblemático del país. Es por ello que el italiano Joseph di Pasquale se inspiró en los conceptos tradicionales orientales como el jade y el Feng Shui para concebir esta edificación. Cabe mencionar que es la única en su tipo alrededor de todo el globo.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/estructuras_2014_2_3252_615x.jpg

Centro Cultural Harbin

Heilongjiang, China

Se trata de una isla cultural en donde convergen naturaleza, cultura y arte en una estructura monumental de 1.8 metros cuadrados creada por los famosos MAD Architects. Debido a que la edificación está ubicada a orillas del río Songhua, los creativos buscaron hacer de ella un reflejo de su entorno, es por ello que la silueta es una réplica volumétrica de las curvaturas del río. El proyecto comezó en 2010 y hoy, cuatro años más tarde, Harbin es la única isla cultural alrededor del mundo.

www.i-mad.com

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/estructuras_2014_7_830_546x.jpg

Torre Central Shanghái

Shanghái, China

Les presentamos, nada más y nada menos, que al edificio más grande del mundo y segundo más alto del globo. Pareciera que éste, en lugar de rascar cielos los toca. El diseño corresponde a la firma Gensler, cuenta con 125 pisos y una altura de 632 metros. La torre está organizada en forma de nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros con una capa exterior de vidrio y cuenta con nueve jardines interiores, salones de eventos y diversos espacios públicos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/estructuras_2014_6_6656_615x.jpg

Mercado de Rotterdam

Rotterdam, Páises Bajos

El Rotterdam Market Hall se comenzó a construir en noviembre de 2009 de manos del estudio MVRDV. El edificio, que es un híbrido de mercado y bloque de apartamentos, supone una apuesta de la ciudad holandesa para repoblar el centro, relegado a espacios de oficinas desde que se quemara gran parte de su superficie durante la II Guerra Mundial. el Market Hall se erige como una nueva tipología urbana que integra mercado, restaurantes, ocio, vivienda y estacionamientos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201449/fundacion_louis_vuitton_en_paris3_6847_546x.jpg

Fundación Louis Vuitton

París, Francia

Ya la conocen, pues fue protagonista de nuestra edición impresa de diciembre, sin embargo es digno cerrar con broche de oro este countdown pues se trata de la última estructura inaugurada del listado. La Fondation Louis Vuitton surgió con el fin de enaltecer el arte contemporáneo y la moda, pues es bien sabido que la maison siempre ha mostrado interés por dichos rubros con sus diversas colaboraciones con artistas y arquitectos. El creador de este recinto museográfico es, nada más y nada menos, que Frank Gehry y su diseño está basado en sus singulares alas de viento.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/estructuras_2014_4_4991_615x.jpg

Biblioteca Central Halifax

Halifax, Canadá

La Biblioteca Central Canadiense de 45 millones de dólares de presupuesto  ubicada en la ciudad portuaria de Halifax, Nueva Escocia fue diseñada con claras referencias canadienses, así como con una identificable línea de diseño escandinavo ya que el equipo ganador detrás de la estructura fue el estudio de arquitectura canadiense Fowler Bauld & Mitchell y los arquitectos daneses Schmidt Hammer Lassen. En marzo del 2010, Fowler Bauld & Mitchell y Schmidt Hammer Lassen Architects ganaron el concurso internacional para diseñar la Biblioteca Central de Halifax.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201451/estructuras_2014_5_6064_546x.jpg

Torre Infinity

Seoul, Corea del Sur

Se trata de la llamada Torre Invisible pues cuenta con camuflaje de vanguardia. Fue diseñada por GDS Architects, con sede en Estados Unidos y la Torre Infinito está revestida de vidrio, tiene una altura de 450 metros, y presume el tercer mirador más alto del mundo. La ilusión de invisibilidad se logró con un sistema de iluminación LED de alta tecnología incorporado a su fachada, el cual utiliza una serie de cámaras que envian imágenes en tiempo real a la superficie reflectante del edificio.