El Louvre de Abu Dabi
El famoso museo parisino tendrá una sede hermana en Medio Oriente.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201533/louvread2_2475_615x.jpg

Francia y los Emiratos Árabes Unidos se aliaron para dar vida a un nuevo museo Louvre que intenta reunir arte de todo el mundo en la isla Saadiyat en Abu Dabi. La construcción a cargo del arquitecto Jean Nouvel comenzó en 2013 y se planea finalice este 2015, pero a pesar de que aún no está terminada, ya hay exposiciones abiertas al público.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201533/louvread4_8552_615x.jpg

La idea primordial detrás del diseño del edificio es que diera la apariencia de ser un territorio protegido, distante del mundo árabe y toda su geografía, pues era importante crear un museo universal con el que todas las culturas se identificaran. “La arquitectura tiene por objeto modificar un lugar en un momento determinado del tiempo, pero nunca termina ahí. Se crea todos los días en alguna parte del mundo, por encargo de unas cuantas personas pero para el placer de todos, como el Louvre”, asegura Jean Nouvel.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201533/louvread3_1970_615x.jpg

Al estar junto a la playa evoca frescura y provee sombra durante el día y luz en la noche, gracias a que dos tercios del museo están cubiertos con una cúpula blanca de 180 metros de diámetro. Las figuras internas del domo están inspiradas en las hojas de palmera de la región, que tradicionalmente se utilizan para cubrir espacios, y así controlar la luz y la temperatura al interior del edificio. El patrón que crean las palmeras artificiales, dejan entran rayos de luz en algunas partes creando un efecto de “lluvia lumínica” sobre los visitantes.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201533/louvread1_2874_615x.jpg

Vista desde afuera, la construcción parece prolongarse sobre el agua y refleja luces en el mar, esto para recordar la importancia del agua en la arquitectura árabe. Mientras que el interior está dispuesto de manera geométrica y los techos y fachadas de las salas son muy altos para que la gente viva una experiencia poética.

louvreabudhabi.ae