Mentes geniales
Diez arquitectos internacionales que redefinen el panorama mundial.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/mentes1_3265_615x.jpg
  • David Chipperfield

Un hombre práctico, analítico y sencillo es como se puede definir al arquitecto David Chipperfield, quien transporta esos mismos conceptos a su quehacer profesional; de hecho, él considera que un creativo de este ramo no es un artista, sino un proveedor de servicios, y es por ello que prácticamente la mayoría de sus obras son edificios públicos, tales como museos, oficinas y viviendas. 

Su objetivo principal es que la gente no piense que con su trabajo va a cambiar el mundo, pero sí busca lograr que en los espacios que haya diseñado los procesos habituales sean más amigables, y sobre todo confortables. 

En la Ciudad de México se tiene el privilegio de contar con una de sus construcciones más relevantes: el Museo Jumex, el cual alberga una colección privada de arte moderno liderada por Eugenio López. En la actualidad, realiza proyectos en todos los continentes, entre los que destacan el Neues Museum en Berlín; el Centro Nobel, en Estocolmo, y el Palacio de Justicia, en Salerno, Italia, entre otros. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/mentes2_6803_615x.jpg
  • Norman Foster

Nacer en una familia de clase media baja, con padres que le enseñaron a trabajar duro, fue la condición que lo determinó a convertirse en un profesional comprometido con la arquitectura y el diseño. Aunado a lo anterior, también posee dos grandes pasiones: la aviación y el dibujo. La primera de ellas ha influido en sus diseños, al analizar las formas curvas y el ensamble de sus partes; además de que la visión aérea le ha permitido estudiar los contextos de la materia. La segunda, bosquejar, es algo que nunca puede dejar de hacer, porque le brinda la posibilidad de pensar y argumentar sus ideas, e incluso resolver la funcionalidad de sus proyectos. 

Creó la firma Foster + Partners en 1967, en donde realiza trabajos multidisciplinarios como diseño de interiores, ingeniería civil, diseño industrial, urbano e investigación. Merecedor a la medalla de oro de AIA, el premio Pritzker y el Príncipe de Asturias, Foster es el autor de obras alrededor del mundo, como el aeropuerto de la Ciudad de México; la plaza Hermitage, en Francia, y el estadio Camp Nou en España.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/mentes3_7743_615x.jpg
  • Domique Perrault

Un impacto emocional proveniente de las confrontaciones entre contornos, materiales, ideas y contextos, es como mejor se puede definir el trabajo de este creativo, el cual saltó a la fama tras ganar el concurso de la Biblioteca Nacional de Francia, en 1989, a la corta edad de 36 años. A partir de entonces han llegado a su vida profesional innumerables proyectos alrededor del mundo. Sin embargo, para él las obras que realmente significan un verdadero reto son aquellas en las que se deben restablecer áreas en degrado dentro de una ciudad y lograr que sean consideradas un elemento funcional dentro del paisaje. 

Entre sus acabados predilectos se encuentran el vidrio, el acero y el hormigón, pero hay uno que se ha convertido en su sello personal, la malla metálica, la cual le permite dividir las zonas, introducir de manera indirecta la luz solar y ser menos invasivo con el entorno. Perrault ha sido ganador del premio Nacional Francés en 1993, del Mies Van Der Rohe, en 1997, de la Grande Médaille d’or d’ Architecture de la Academie d’ Architecture, en 2010, y actualmente se encuentra desarrollando la Estación de Villejuif y la restructuración del edificio de correos del Louvre, en Francia.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/mentes4_1461_615x.jpg
  • Alberto Campo Baeza

Su arquitectura es rigurosa, profunda y racional, gracias a que ha entendido que la razón es el primer instrumento de un proyectista: “No puedes empezar una labor de este tipo con las manos, como un pintor o un escultor; un buen profesional de este ramo comienza con la cabeza”. Su obra ha obtenido varios galardones a lo largo de su carrera, y ha publicado tres libros en donde expresa todos sus pensamientos y estudios profesionales. Ha encontrado su pasión en las academias de arquitectura y de diseño, al impartir clases en la Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETH de Zurich y La Bauhaus de Weimar. Recientemente colabora como investigador de Columbia University en Nueva York.

El último trabajo de Campo Baeza fue terminado en 2014 y se trata de La Casa Infinito, la cual está localizada en Cádiz y es una obra en la que nuevamente demuestra que las ideas de diafanidad que plasma en el proceso de concepción siempre se pueden llevar a cabo en la construcción.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/mentes5_5818_615x.jpg
  • Richard Rogers

Sir Richard Rogers tiene claro que la arquitectura no es un ente independiente dentro de las ciudades y que éstas son el marco físico de nuestra sociedad. Por ello,  piensa que los edificios deben ser flexibles y adaptarse a los cambios, para que tengan una vida útil más larga. Además, deben ser sostenibles y utilizar fuentes de energía renovables y ser legibles, es decir, que la escala, la forma y el ritmo de su estructura corresponda con su uso y con el contexto, para que los usuarios sean capaces de interactuar de manera activa con ellos. 

Su despacho, Rogers Stirk Harbour + Partners, se distingue por su responsabilidad social con la comunidad, gracias a su gran labor en conjunto, el cual ha desarrollado una vasta gama de edificios residenciales, oficinas, de transporte, educación, cultura y salud. Además, Rogers ha recibido importantes premios, tales como el Pritzker, en 2007. Entre sus obras más importantes se encuentran las oficinas Lloyds y la casa Wimbledon, en Londres; el Centro George Pompidou, en París,  y el aeropuerto de Barajas, en Madrid. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/mentes6_5689_615x.jpg
  • Marcio Kogan

Desde pequeño, cuando tenía alrededor de seis años, comenzó a sentir una gran pasión por la arquitectura, ya que su padre era ingeniero civil y construyó diversos edificios de estilo moderno. Su progenitor murió joven, pero la casa donde vivían era de su autoría, por lo que aprendió a apreciar esta expresión arquitectónica desde entonces. A principios de los años 80 creó su propia oficina, Studio mk27. Actualmente, cuenta con casi 30 personas a su cargo, quienes son fervientes admiradores de la generación de arquitectos modernistas de mediados del siglo XX, como Oscar Niemeyer.

Kogan considera que la clave del éxito de su carrera se debe a la empatía con sus clientes, así como al primer proyecto de interiorismo que realizó en su propia casa, cuando tenía tan sólo 30 años. Asimismo, busca que su trabajo esté en constante actualización y renovación, por lo que le gusta realizar concursos internos con sus colaboradores para que entre todos aporten nuevas ideas. Finalmente, en su faceta como profesor de la universidad pública de São Paulo, lo primero que les recomienda a sus alumnos es que tengan paciencia, ya que por ser jóvenes buscan tener éxito rápido, y éste sólo se logra con trabajo arduo y constante

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/mentes7_6524_615x.jpg
  • Massimiliano Fuksas 

Massimiliano Fuksas es sinónimo de arquitectura innovadora, y en todos sus proyectos demuestra un gran discurso creativo. Esto, gracias a que es un profesional que, junto a su esposa Doriana, ha sabido evolucionar con la tecnología y la ha empleado en sus obras de manera original.

En sus trabajos busca comprender el paisaje, la geografía y la economía, para adaptarse a ellos a través de expresiones que hagan sentir bien a los usuarios. Cuenta con tres oficinas —en París, Roma y China—, donde ha desarrollado extensas construcciones.

Ha obtenido importantes condecoraciones como el Architizer A + Popular Choice Award de Nueva York y la medalla de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, entre otros. Además, ha sido profesor de universidades en París, Viena, Estrasburgo y Nueva York. Sus ejercicios favoritos son aquellos en los que, por su expansión territorial, se tiene una repercusión directa sobre la ciudad, pues siempre ha demostrado preocupación por los problemas urbanos. Ha expresado que no importa que una metrópoli sea bella, sino que los ciudadanos se sientan bien en ella. Encontramos ejemplos de estos casos en la Feria de Milán, así como en el aeropuerto de Shenzhen Bao’an, en China.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/mentes8_3608_546x.jpg
  • Rem Koolhas

La posguerra, su ciudad natal Rotterdam, el arte moderno, el cine y sobre todo el periodismo son las grandes influencias de Rem Koolhas, quien se ha convertido en uno de los más importantes profesionales de este ramo, reconocimiento que no le agrada del todo, pues piensa que sus resultados positivos se deben al trabajo en equipo de la oficina que fundó en 1975, en conjunto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, llamada OMA. Define a su despacho como una asociación internacional líder que practica arquitectura, urbanismo y análisis cultural. El objetivo principal de la firma es crear formas inteligentes que satisfagan las condicionantes previamente analizadas del contexto, de las demandas del cliente y de la cultura del sitio.

Entre sus proyectos más recientes se encuentran la Fundación Prada, en Milán; la G-Star sede, en Amsterdam; la Bolsa de Valores de Shenzhen, en China; la sede de la televisora CCTV, en Beijing, y el Centro de Atención del Cáncer, en Glasgow, Escocia, entre otros. Además, ha llevado a cabo una carrera académica y de investigación relevante, pues es profesor de la Universidad de Harvard y es autor de varios libros importantes como: Delirious New York, Mutation, Content y S,M,LXL.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/mentes9_6971_615x.jpg
  • Shigeru Ban

Con la firme convicción de que la arquitectura debe estar al servicio de toda la sociedad y no sólo de algunos privilegiados con poder económico, este creativo de origen japonés decidió enfocar toda su práctica e investigación de construcciones con tubos de cartón para ayudar a la humanidad en situaciones de desastre. Esta labor la inicio desde 1986, mucho antes de que se empezara a hablar de la sustentabilidad y la ecología entre los profesionales de este ramo. 

Realizó su primera intervención en Ruanda, en 1994, donde existían más de dos millones de refugiados por un conflicto entre tribus, por lo que le propuso a la ONU crear viviendas emergentes que sólo costaron 50 dólares cada una. Fue tal el éxito de su solución, que posteriormente surgieron muchas más obras de este tipo en diversas regiones del planeta en donde fueron requeridas. De hecho, muchos de estos diseños han llegado a convertirse en permanentes, aun cuando el concepto era reusar y reciclar. Entre otros de sus proyectos destacados se encuentra el nuevo museo George Pompidou, en la ciudad de Metz, capital de Lorena, Francia. Shigeru Ban fue reconocido por su ingenioso trabajo con el premio Pritzker, en 2014. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201525/mentes10_353_615x.jpg
  • Antoine Predock 

Formado en la vieja escuela, para Antoine, el dibujo es un vehículo de entendimiento y de análisis con el que logra captar el espíritu de los edificios y del mismo lugar que los rodea. Esta actividad también la realiza en sus paseos constantes a lado de su motocicleta, con la cual ha podido descubrir la belleza de las diferentes localidades del mundo.

Él confiesa que nunca ha visto esta profesión como un negocio o un estilo de vida, pues su intención siempre ha sido buscar la preservación del arte de esta profesión sin olvidar el pragmatismo. Ha demostrado lo anterior en todos sus proyectos, por los que ha recibido varios premios, como la medalla de oro de la AIA (American Institute of Architects). Entre sus últimas obras destaca el Museo de los Derechos Humanos, en Canadá, un inmueble en el  cual trató de buscar que todos sus espacios puedan ser reutilizados, en caso que existiera un cambio de uso, ya que para él es muy importante que sus construcciones no se queden simplemente como un cuerpo sin alma, sino que evolucionen.