Bajo la sombra de una ceiba en la ciudad de Mérida
Dentro de una imponente obra arquitectónica se contienen todas las respuestas en torno a una de las civilizaciones más enigmáticas del mundo: la cultura maya.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201421/museo_maya_1_2990_615x.jpg

Arquitectura: Ramírez Combaluzier Rivas Design + Development

México ha sido cuna de una gran variedad de civilizaciones que nos llenan de orgullo y nos hacen uno de los países más ricos en cultura. Con el paso del tiempo, algunas de ellas han dejado de existir, pero la cultura maya prevalece en la actualidad a pesar de que muchos la creyeron desaparecida, gracias al extenso grupo de descendientes asentados en la península de Yucatán que ha tenido a bien resguardar las tradiciones y costumbres de sus antepasados para seguir contribuyendo a nuestra sociedad a través de sus visiones únicas del mundo y el cosmos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201421/museo_maya_2_9981_615x.jpg

En esta ocasión, la arquitectura contemporánea ha sido la responsable de traducir 22 siglos de historia al lenguaje actual mediante un diseño novedoso, en donde el simbolismo juega un papel primordial al representar, con un volumen de doble armadura elíptica recubierto con tiras de una placa laminada decorativa, el árbol sagrado en el cual se basa la creación del mundo maya: la ceiba. La totalidad del edificio es una obra maestra de arte cuya funcionalidad fue pensada a la perfección. Las fachadas noreste y sureste se abren completamente hacia los vientos dominantes para lograr una excelente ventilación, dejando solamente algunos espacios cerrados en donde se albergan las piezas que requieren de un acondicionamiento artificial.

Uno de los principales criterios de diseño fue la universalidad en el acceso, con lo que se logró que todos los usuarios se puedan apropiar del sitio recorriéndolo con la misma facilidad, considerando los elementos necesarios para brindar autonomía y dignidad a todos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201421/museo_maya_3_9792_615x.jpg

El hecho de que el museo no sólo sea un espacio de exhibición sino que cuente con áreas para conferencias, talleres de restauración, comercio y hasta un jardín botánico, para contribuir notablemente a la activación cultural de la zona, lo ha hecho acreedor de premios como el Partnerships Award en la categoría de Best Pathfinder Project y el prestigioso premio que otorga el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores a la Obra Emblemática del año.

El Gran Museo del Mundo Maya es un homenaje y una excelente forma de enaltecer a una de las culturas que mayores aportaciones han hecho a la humanidad y de la que todos los mexicanos sin excepción nos sentimos profundamente orgullosos.