• Estructuras
  • Jorge Martínez Pérez-Salazar
  • 18|03|2016
Museo Internacional del Barroco
El Arquitecto Toyo Ito ya se encuentra presente en la escena arquitectónica mexicana al proyectar el Museo Internacional del Barroco en la Ciudad de Puebla (MIB).
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/11/museo_internacional_del_barroco1_3402_615x.jpg

Derivado del barroco portugués, o "perla de forma irregular", el término ha sido ampliamente utilizado desde el siglo XIX para describir el período artístico en Europa occidental desde los siglos XVII y XVIII. La comparación de algunas de las mayores obras maestras de la historia de la música a una perla deforme podría parecer bastante extraño para nosotros hoy en día, pero no vayamos muy lejos, el barroco es uno de los períodos históricos más ricos y diversos de la historia impregnando la organización política, la economía y la concepción de la naturaleza, modificando formas de pensar, crear, ver y convivir. A esto nos invita el Museo Internacional del Barroco.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/11/museo_internacional_del_barroco3_8550_615x.jpg

De 18 mil metros cuadrados, este nuevo museo en la ciudad de Puebla es considerado uno de los proyectos dedicados al barroco clásico más ambicioso en el país, cuyo edificio de dos plantas alberga salas de exposiciones permanentes e incluso áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica; un auditorio, terraza y patio exterior.

La primera de las muestras temporales es Tornaviaje: La Nao de China y el barroco en México (1565-1865), un arte una época, una sociedad, que refleja los nexos culturales entre Europa, América y Asia. La otra es Marajás barrocos que documenta el esplendor de las vestimentas reales de la India.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/11/museo_internacional_del_barroco5_8269_546x.jpg

En las salas permanentes, se exhibirán las muestras Teatro del mundo, Angelópolis, Sentimiento Barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, y Artificios del oído, las cuales ofrecen una visión integral de las distintas manifestaciones de este movimiento cultural y estético.

Cabe mencionar que el MIB aparte de las obras prestadas por diversas colecciones de 21 museos y la participación de 13 países, es interactivo, donde podrás participar con pantallas, juegos para niños, y una constante interacción por parte del visitante.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/11/museo_internacional_del_barroco4_5431_615x.jpg

¿Qué no hay que perderse?

Los frescos que por su tamaño están suspendidos del techo, contribución de las colecciones del Principiado de Liechtenstein.