Hub cultural en San Francisco
El San Francisco Museum of Modern Art reabre sus puertas y revela un edificio impactante diseñado por el despacho noruego Snøhetta.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/sfmuseo1_3268_615x.jpg

El SFMOMA tiene una larga historia, pues fue fundado en 1935 como el primer museo de la costa oeste de Estados Unidos dedicado al arte moderno y contemporáneo. En 1995, para celebrar su 60 años de existencia, se mudó al primer edificio construido específicamente para albergar su colección, el cual fue diseñado por Mario Botta. Hoy, el museo cuenta con más de 32 mil obras de sobresalientes artistas en el plano internacional como Alexander Calder, Frida Kahlo, Jackson Pollock, Gerhard Richter y Cindy Sherman, entre muchos otros.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/sfmuseo3_6844_615x.jpg

Cerrado por completo desde junio de 2013, el museo será nuevamente accesible al público a partir de mediados de mayo. Además del edificio de Mario Botta, los visitantes descubrirán la expansión de 22 mil metros cuadrados —dividida en 10 pisos— que triplica la superficie de exposición y fue diseñada por Snøhetta. Inspirada por la bahía de San Francisco —en particular la neblina y el agua—, la fachada consta de 700 paneles de polímero reforzado con fibra de vidrio, los cuales están fijados a un sistema de cortinas que crea una ondulación horizontal y cambia de apariencia de acuerdo a la luz. La arquitectura de este nuevo edificio no sólo mira hacia adelante, también complementa la construcción inicial de Mario Botta con la que se conecta por medio de una escalera escultórica.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/sfmuseo2_4760_546x.jpg

El jardín vertical con 16 mil plantas es una verdadera obra de arte y será mantenido con agua reciclada. Una de las terrazas ofrece vistas únicas hacia San Francisco, lo que establece conexiones con la ciudad e integra el museo al paisaje urbano.

En el marco de una campaña de varios años, se han recaudado 610 millones de dólares gracias a la generosidad de 500 donadores, lo que permitió financiar la transformación. También se prevé desarrollar programas educativos y adquirir nuevas obras para la colección permanente. Cuatro mil metros de galerías se podrán visitar gratis y la entrada a todos los espacios del museo no tendrá ningún costo para los menores de 18 años. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/sfmuseo4_9319_615x.jpg

Doscientas sesenta obras de 70 artistas de la posguerra y contemporáneos, pertenecientes a la colección privada Doris and Donald Fisher, serán presentadas en la inauguración. Además, se lanzará el nuevo Pritzker Center for Photography, un espacio interpretativo, de exposición y de investigación. Finalmente, una nueva colaboración con la San Francisco Film Society permitirá al SFMOMA desarrollar su primer programa de películas (Modern Cinema) en el Phyllis Wattis Theater.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/17/sfmuseo5_3668_546x.jpg

Arte alemán de la posguerra con obras de Anselm Kiefer y Gerhard Richter, fotografías de Andreas Gursky y Thomas Struth, móviles de Alexander Calder, esculturas de artistas británicos, piezas de artistas californianos, así como obras de grandes maestros —Henri Matisse, Jackson Pollock, Mark Rothko, Andy Warhol, Roy Lichtenstein—, son algunos de los hits de este recinto imperdible.

www.sfmoma.org