El nuevo rostro del arte
En mayo, el Whitney Museum of American Art de Nueva York reveló su imagen con un edificio diseñado por Renzo Piano.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201527/whitney4_6185_615x.jpg

Fundado en 1930 por la artista y filántropa Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942), este museo líder en Estados Unidos se dedica desde sus principios a exhibir y conservar piezas de arte americano moderno y contemporáneo. Más de 80 años después, su misión sigue siendo la misma, pero para continuar con el objetivo de ofrecer exposiciones de alto nivel, se tomó la decisión de remodelar su imagen estructural. 

El primero de mayo pasado, el museo reabrió sus puertas con un nuevo edificio de nueve pisos y 20 mil 500 metros cuadrados. Gracias a este proyecto de Renzo Piano Building Workshop en colaboración con Cooper Robertson, se dobló la superficie de exposición. Cuatro mil 600 metros cuadrados de interior y mil 200 metros cuadrados de galerías outdoor que, junto con las terrazas, funcionan como escenarios para presentar perfomances y proyectos artísticos. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201527/whitney2_4499_615x.jpg

Situado en Manhattan, el nuevo edificio destaca por su forma asimétrica y escultural que al mismo tiempo “responde” al carácter industrial de los lofts de los alrededores. Concebido como un verdadero laboratorio, tiende a ofrecer nuevas posibilidades y mayor libertad a los artistas y curadores. 

“El diseño de este edificio nació después de muchos años de conversación con el Whitney que nos llevaron hacia los orígenes del museo”, comentó Renzo Piano. “Hablamos de sus raíces en el centro de Nueva York y de la oportunidad de disfrutar de un espacio abierto hacia el río Hudson. La experiencia en un museo es el arte y se trata también de estar conectado con esta comunidad urbana y este extraordinario entorno”. En efecto, las vistas son impactantes y contribuyen a la singularidad del lugar. Respecto al diseño de paisaje, el neerlandés Piet Oudolf colaboró con Renzo Piano y Mathews Nielsen para crear un equilibrio visualmente armonioso. 

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201527/whitney3_6148_615x.jpg

Además de los espacios de exposición que albergan la colección permanente de 21 mil obras creadas por tres mil artistas estadounidenses durante los siglos XX y XXI, el museo cuenta con un área dedicada a los programas educativos, una sala con una capacidad de 170 personas, galerías específicas para performances y muestras temporales, un restaurante, una cafetería, etcétera. 

La exposición de inauguración, “America Is Hard to See”, puede visitarse hasta el 27 de septiembre de 2015. Ésta hace un análisis de la historia del arte americano desde 1900 hasta nuestros días a través de más de 600 obras de 400 artistas. Otras muestras programadas en la temporada otoñal-invernal son: “Archibald Motley: Jazz Age Modernist” (del 2 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016), la retrospectiva de Frank Stella (del 30 de octubre de 2015 al 7 de febrero de 2016) y “The Westreich/Wagner Collection”, organizada en colaboración con el Centre Pompidou (del 20 de noviembre de 2015 al 6 de marzo de 2016). 

whitney.org