El papel de las cocinas minimalistas
Una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos eliminando cualquiera que sea innecesario.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201512/el_papel_de_las_cocinas_minimalistas1_9658_615x.jpg

Por Ariel Rojo

El término “minimal” fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 para referirse a los objetos de alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura. En el diseño y la arquitectura se reduce a líneas y planos creando espacios con la menor cantidad de componentes, un claro ejemplo es el alemán Mies Van De Rohe quien expresó la famosa frase “menos es más”. Una de las principales características del minimalismo es el uso de colores neutros, predominando el blanco y el crudo. Es importante establecer que cuando hablamos del blanco existe una inmensa gama de variaciones y tonos desde el más puramente alumbrado hasta el más oscuro convirtiéndose en negro. El diseño minimalista y el blanco van de la mano ya que ambos generan una atmósfera de pulcritud, limpieza y tranquilidad proporcionando armonía y equilibrio a los usuarios, es por esto que la cocina minimalista parece haberse fosilizado convirtiéndose en un clásico del siglo XX.

Lo que hoy en día se busca es el esencialismo, y aunque es un término bastante vago se puede decir que es contemplar las cosas no por lo que aparentan ser, sino por lo que se cree que son en el fondo. Este considera que todo lo existente tiene una razón de ser, una causa invisible que se expresa en el mundo físico. La mejor definición que se le puede dar al esencialismo es “menos pero mejor”, ya que existe una diferencia muy grande entre eliminar los objetos innecesarios como lo hace el minimalismo y el seleccionar realmente los elementos que dan sentido a los espacios.

Siendo tan diversa y compleja la gastronomía mexicana, es difícil reducirla o minimizarla eliminando algunos de los elementos que la componen, sin embargo resulta sencillo definir su esencia entendiendo sus sabores, olores y tradiciones. Una cocina blanca y limpia se vuelve el lienzo perfecto para preparar, combinar y disfrutar de todos los ingredientes y acciones que encierra este espacio en el hogar.

Para conocer más sobre las mejores cocinas no olvides visitar Iomabe.com.mx