Halo de sustentabilidad
La tendencia verde llega al diseño industrial con piezas de estética y funcionalidad perfecta.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201441/mobiliario_verde_1_6917_615x.jpg

La actitud pro ambientalista, que desde hace algunos años se ha convertido en tendencia en diferentes rubros de nuestra sociedad, ha tocado espacios tan personales como nuestro hogar, o aquellos en donde nos desarrollamos profesionalmente. Especialmente quienes se dedican al diseño y a la producción de muebles, se han visto en la necesidad de sorprender, pero principalmente de satisfacer a un usuario que exige probar nuevas formas, experimentar con colores, procesos de elaboración y materiales.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201441/mobiliario_verde_2_7691_615x.jpg

Por innovadores, accesibles y únicos, pero principalmente por su cuidadosa producción amigable con el entorno, los muebles sustentables han tomado un lugar importante dentro de la gama de opciones con la que podemos integrar la sala de televisión, la recepción de un corporativo y el lobby de un hotel, o como parte de una cuidada atmósfera en un restaurante.

La materia prima de la que nacen estos muebles proviene de artículos que usamos o consumimos a diario, como botellas de PET, cartón y papel, o de aquellos 100% naturales como el bambú, que no sólo ofrecen ventajas en costos de producción para sus fabricantes, sino que se traducen en un compromiso de causar un daño ecológico nulo o insignificante. Esto da lugar a sillas, mesas, módulos de entretenimiento, sillones y un sinfín de accesorios sumamente resistentes, capaces de soportar pesos considerables. Además, son personalizables prácticamente en su totalidad, desde sus formas y acabados hasta sus colores, impresiones y texturas, creando piezas que transmiten ideas, interpretan sentimientos o que simplemente procuran ambientes vanguardistas.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201441/mobiliario_verde_3_5597_546x.jpg

Pero la versatilidad de estos diseños sustentables no proviene solamente de trabajar con este tipo de materiales —naturales o reciclados—. Los muebles pueden ser antiguos, por ejemplo, mesas de madera robusta que son talladas para lograr nuevas siluetas, o incluso otorgarles una nueva función.

La reutilización es una vertiente de estas acciones amigables con el ambiente. Se toman productos que han cumplido con la función para la que fueron hechos, y se emplean en la creación de nuevas piezas, las cuales van desde lámparas hasta confortables sillones que poseen tanto  irregulares superficies y colores como sutiles acabados y tonalidades difíciles de recrear.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201441/mobiliario_verde_4_1854_615x.jpg

El ecodiseño -—que cada vez tiene mayor presencia en el mercado— significa una nueva faceta en la integración de un espacio y lo dota de una esencia de responsabilidad verde y conciencia social. Para los nuevos diseñadores, representa un interesante reto de reinterpretación en la creación de mobiliario.