• Diseño
  • Gabriela Estrada
  • 10|09|2014
Javier Marín
El genio de la tridimensionalidad y la estética.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201437/personaje_de_la_semana_javier_marin_848_615x.jpg

En casi 30 años de trayectoria, el escultor michoacano Javier Marín ha logrado convertirse en uno de los personajes de la escena creativa más reconocidos de nuestro país. Durante este lapso, ha realizado más de 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas en los cinco continentes.

En 1980 comenzó sus estudios en artes visuales en la Academia de San Carlos donde presentó en su año de egreso su primera exposición colectiva en el Salón Nacional de las Artes de la Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán. Sin embargo, esto sólo sería el comienzo de su éxito, ya que en 1990, tras siete años de haber finalizado sus estudios, presentó su primera muestra en solitario en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México. En dicha exhibición, el material predominante era el barro, aunque ésta sólo fue una probada de lo que el creativo tendría por mostrarnos.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201437/personaje_de_la_semana_javier_marin_1_2382_615x.jpg

A pesar de ser  un escultor consolidado en la actualidad, sus primeras muestras exhibían obra pictórica y gráfica, sin embargo, a través de la experimentación con el barro concibió sus primeras piezas tridimensionales. Posteriormente, el bronce acaparó su atención y creó algunas de sus obras más famosas en él, aunque durante los últimos años, debido a su personalidad lúdica e incansable, ha rebasado las técnicas tradicionales y ha empleado en sus piezas resina de poliéster mezclada con materiales de origen orgánico (algunos ejemplos podrían ser tabaco, tierra, semillas o pétalos de flores, entre otros).

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/201437/personaje_de_la_semana_javier_marin_2_9233_546x.jpg

En este último año ha expuesto en el Centro de las Artes de San Luis Potosí la serie de Cabezas Colosales, diversas obras en la Piazza Badia delle Sante Flore e Lucilla en Arezzo, Italia y también presentó su libro Javier Marín. De 3 en 3.

www.javiermarin.com.mx