Xavier Loránd
Descubre la propuesta creativa de esta joven promesa del diseño mexicano.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/31/xav1_7690_615x.jpg

Originario de Veracruz, Xavier Loránd descubrió desde muy temprano su pasión por el diseño y decidió explotar su talento estudiando diseño industrial en el Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid. Después de haber terminado la carrera, y con el propósito de conocer más sobre las técnicas y tendencias, realizó varios viajes dentro de México y Europa para absorber todo sobre ésta fascinante industria. Desde que abrió su proyecto personal Loránd, este jarocho ha ido creciendo en la escena del diseño con un enfoque especial, donde sus creaciones logran un vinculo emocional entre sus productos y las necesidades de sus usuarios.

Para la edición 2016 de Wanted Design, fue seleccionado junto otros colegas como Raúl de la Cerda, Paulina Sarquis y Rodrigo Noriega para representar al diseño mexicano en una de las exhibiciones más importantes de la industria en Nueva York. Tras haber regresado de su viaje, Xavier nos platica sobre el antes y después de la experiencia, así como de la propuesta con la que conquisto al público internacional.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/31/xav2_2860_615x.jpg
  • ¿Cómo inició tu presencia en Wanted Design?

Este año ProMéxico se sumó al evento con la idea de crear un Pabellón Mexicano. Se hizo una convocatoria en la que los seleccionados fuimos apoyados para concretar el proyecto, y así promover el diseño de nuestro país en la semana del Diseño de Nueva York. 
A partir del lanzamiento de la convocatoria, un grupo de diseñadores y yo decidimos presentar el proyecto que ya veníamos trabajando para la marca de muebles Zafra.

  • ¿Cuál era tu objetivo principal al atender a esta feria?

Uno de los objetivos principales fue apoyar la iniciativa del Pabellón de México, y que hubiera presencia del diseño mexicano en un evento de este tamaño. Es una excelente plataforma, que a nivel personal me permitió aprender de las tendencias globales así como crear y fortalecer relaciones con mucha gente en el ámbito.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/31/xav3_7798_546x.jpg
  • ¿Qué propuesta presentaste en la exhibición?

Durante la feria presenté Mesa Esterno, es la primera pieza de una línea de mobiliario de exterior que diseñe para la colección Zafra. Acero inoxidable, pintura electrostática, mármol y maderas tropicales son sólo algunos de los materiales empleados en esta pieza, y la intención de la línea completa fue jugar con materiales y formas, dando por resultado piezas innovadoras, atractivas y versátiles.

  • ¿Qué tipo de propuestas y tendencias pudiste identificar?

Una de mis exposiciones favoritas fue la edición holandesa de Ventura New York. Las propuestas de iluminación de la marca francesa Blackbody también me parecieron muy interesantes.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/31/xav4_2647_615x.jpg
  • ¿Tus expectativas cumplieron con la realidad?

La Semana del Diseño de Nueva York es uno de los eventos principales de nuestro ámbito a nivel mundial y atrae a todo tipo de personalidades en el mundo del diseño. Ver sus propuestas y platicar con ellos, conocer gente interesada en lo que haces, es muy interesante. Podría decir que superó mis expectativas.

  • ¿Cuáles fue el resultados de haber estado en Wanted Design?

Lo principal fue fortalecer los vínculos entre profesionistas creativos muy diferentes, productores y medios de comunicación, creando una red entre nosotros para apoyarnos en proyectos futuros.

xavierlorand.com