Bienal de arte de Montreal
Un escaparate efervescente que muestra lo más vibrante en la escena artística actual.
http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/bienal_de_montreal_1_5541_615x.jpg

Del 19 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017, tendrá lugar la novena edición de la Bienal de arte de Montreal bajo el título “Le Grand Balcon”, en referencia a la obra de teatro de Jean Genet “Le Balcon”, sobre la oposición entre realidad e ilusión. Curada por Philippe Pirotte, la bienal invita a reexaminar nuestra búsqueda del placer sensual. Las obras seleccionadas destacan por ser imágenes de gran resonancia histórica que nos anclan materialmente y sensorialmente en el momento presente.

Desde sus inicios en 1998, la misión de la Bienal de Montreal ha sido estimular, producir, interpretar y difundir las prácticas de las artes visuales más actuales. En la edición 2016, más de 50 artistas y colectivos de 23 países podrán descubrirse durante 75 días. Te presentamos nuestras 5 obras de arte favoritas.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/bienal_de_montreal_nicole_eisenman_6389_546x.jpg

1 Nicole Eisenman, “Shooter 2”, 2016.

Nacida en Francia en 1965, Nicole Eisenman hoy vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Sus obras plasman referencias de la historia del arte, de la cultura popular y de los eventos actuales. Las pinturas que crea dialogan con las tradiciones pasadas pero también reflejan el potencial de la técnica utilizada tanto en el presente como en el futuro. El trabajo de Nicole Eisenman trata de temáticas como el género, la raza, la desigualdad social, las relaciones personales, la ansiedad hacia el futuro y el papel de la tecnología en nuestra vida.
Foto: Cortesía de Nicole Eisenman y Anton Kern Gallery, Nueva York.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/bienal_de_montreal_kerry_james_marshall_2953_615x.jpg

2 Kerry James Marshall, "Sin título", 2016.

Considerado como uno de los artistas estadunidenses más importantes de su generación, Kerry James Marshall –nacido en 1955– aborda el tema de la representación de la gente de color en la cultura y la historia del arte. Sus retratos, paisajes, esculturas y obras relacionadas con el universo de los comics, entre otros, plasman eventos reales e imaginados que se refieren a la cultura afroamericana.
Foto: MBAM / Jean-François Brière. Cortesía de Kerry James Marshall y Jack Shainman Gallery, New York.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/bienal_de_montreal_haegue_yang_9300_546x.jpg

3 Haegue Yang, “Sonic Sphere – Horizontally-striped Brass and Nickel”, 2015.

Nacida en 1971 en Seúl, Corea del Sur, Haegue Yang vive y trabaja entre su ciudad de origen y Berlín. Suele usar objetos y materiales de la vida cotidiana, dándoles un nuevo significado poético o político a través de esculturas e instalaciones donde trata los efectos del capitalismo. Su trabajo ofrece experiencias sensoriales a través de narrativas abstractas.
Foto: Elisabeth Bernstein / Cortesía del artista y Greene Naftali, Nueva York.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/bienal_de_montreal_janice_kerbel_3033_546x.jpg

4 Janice Kerbel, "Score", 2015.

Originaria de Toronto, Canadá, Janice Kerbel –nacida en 1969– trabaja en Londres donde explora la noción de visibilidad a través de formas que se caracterizan por su potencial de transformación futura. Se interesa en diversas disciplinas y sus obras tienden a borrar los límites entre realidad, imaginación e ilusión. Janice Kerbel suele usar todo tipo de medios en su trabajo que incluye instalaciones, libros, estampados y material audiovisual, ofreciendo al público experiencias visuales y sonoras únicas.
Foto: Karine Monié.

http://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2016/43/bienal_de_montreal_celia_perrin_sidarous_8229_546x.jpg

5 Celia Perrin Sidarous, “Notte coralli”.

La artista canadiense Celia Perrin Sidarous, concibe instalaciones fotográficas que relacionan los objetos representados con el espacio de exposición y la manera de presentar las obras. Su objetivo es proponer una nueva realidad que combina distintos materiales, colores y formas. Perrin no sólo se interesa en el objeto fotográfico, sino también en todo lo que lo rodea. Para ella, es esencial multiplicar las maneras de observar, de contemplar y de ver lentamente una serie de elementos capturados por la lente de una cámara.
Foto: Karine Monié